Re: El hombre que cabalgaba las botellas o de cómo sería el mejor chaleco hidrostátic
DL. Me temo que quien sigue sosteniendo y no enmendando y cometiendo errores de bulto eres tú.
A efectos de densidad (es decir, peso de una substancia por unidad de volumen) todo el gas del organismo es relevante.
En primer lugar dices que si el N2 estuviese en forma de gas, estaríamos muertos. Si, bueno, si estuviese en ESTADO gaseoso estaríamos muertos. Pero lamentablemente el N2 es un gas, un gas que puede estar disuelto en un líquido, pero un gas. Y si absorvemos más gas, en una inmersión, esté disuelto, en compartimentos estancos o en el interior de una botellita, a efectos de densidad, sigue pesando. El hecho de que se disuelva en un líquido no hace que desaparezca. De hecho ni siquiera se combina químicamente con ningún elemento de nuestro organismo, sigue en forma de N2, por eso decimos que es metabólicamente inerte.
Te pongo otro ejemplo. El gas butano, cuando se comprime (aquí sí que se puede decir bombona ejjejej) se transforma en líquido, se licúa, sin embargo, se sigue comportando como un gas. ¿por qué? Pues muy simple, los líquidos son incompresibles, y si se puede comprimir, es que es gas.
Por supuesto, el gas que está en el interior de nuestro intestino, estómago, etc, etc, se comporta.... pues como un gas. Y cuando nos encontramos a 2 atmósferas, ocupa la mitad de cuando estamos a una atmósfera. Nuestra grasa corporal lo mismo. Yo, mismamente en mi misma mismidad, cuando bajo a 20 metros, me veo con un tipín que me dan ganas de sacarme fotos. la putada es que cuando subo la barriga vuelve a su auténtico ser.
Por otra parte, es cierto por perfusión, cuando bajamos a más profundidad absorbemos más gas y cuando vamos subiendo lo vamos liberando. Por tanto, cuando estamos a 30 metros tenemos más gas en nuestro interior que cuando estamos a 10, lo que no haría más que empeorar la situación.
Por tanto, si lo que quieres decir es que el cuerpo humano tiene la misma densidad, y por tanto el mismo volumen total a nivel de mar que a 4 atmósferas de presión, solo decirte que te equivocas. Sin juicios de valor, sin decir que te empecinas ni nada por el estilo. Pero te equivocas. Y ya no lo intento más porque me temo que no tiene mucha utilidad.
El segundo post.... vale, ¿y qué? No tiene mucho que ver con lo que estamos discutiendo, pero gracias por recordarnos el tiempo de no-vuelo.
Editado por widowson en 31-03-2009 a las 11:10.
Razón: ampliacion de respuesta
|