Re: Pan Pan Pan, Hombre al agua Canal de Mallorca
La verdad es que todo esto del hombre al agua resulta escalofriante... yo sólo he tenido un caso de que se me cayera alguien por la borda, un niño de seis años, afortunadamente, había insistido en que se pusiera el chaleco, y su padre saltó inmediatamenta para que no estuviese solo en el agua... y afortunadamente estábamos dentro de la Bahía de Pollensa, con muy poca ola... y digo afortunadamente porque íbamos navegando a casi 8 kn y entre amollar escotas, plegar velas y maniobrar para recogerles tardamos casi 10 minutos. No quiero ni pensar en qué hubiese pasado si eso ocurre en alta mar con olas de un par de metros, pues con la poca ola que había en la bahía ya era difícil ver las cabezas, afortunadamente el chaleco naranja se veía la mar de bien.
Por qué el niño no iba atado? Pues porque su padre no quiso... y en un descuido... al agua... desde luego, no me volverá a ocurrir.. cada vez que lo recuerdo, se me pone la piel de gallina.
En el caso que nos ocupa, me parece que mucha ola tuvo que ser para que se fuesen los cuatro al agua... y extraño que, si estaban a 20 millas de Mallorca, el velero fuese llevado a Santa Eulalia... ante la falta de datos para esclarecer lo ocurrido, creo que lo mejor es ver qué podemos aprender de ello, y la conclusión que obtengo es que si hay rasca hay que ir atado, y si se va en solitario o incluso con tripulación inexperta que no tenga muy claro como reaccionar, siempre... no olvidemos lo que nos ha contado el cofrade que cayó por la borda con buen tiempo y lo que le costó regresar a cubierta con el barco a 6 Kn.
Luego tenemos el caso del velero ese que quedó a la deriva y fue remolcado hasta Soller, ahí no sé qué decir, yo me he quedado alguna vez sin motor, y he llegado a vela, sin GPS ni DSC ni radiobaliza ni nada... simplemente navegando, que se supone que sabemos... también me he encontrado en alguna tormenta tremenda en la que he acabado agotado, pero afortunadamente contaba con tripulación y no estaba sin motor. Me parece raro que estos señores, en su barco, que se supone saben manejar, no fuesen capaces de dar vela y dirigirse a un abrigo... aunque es difícil de calibrar su estado de agotamiento, etc... Creo que es mejor pedir socorro aunque no sea estrictamente necesario que no hacerlo y que luego acabemos lamentando una desgracia, y me parece raro que no haya batería para el GPS pero sí para la radio, a menos que llamasen con un walkie o un móvil.... pero sin estar a bordo, es difícil saber qué ocurrió realmente. Supongo que habrá algún tipo de investigación para determinar si esa llamada era o no justificada... desde luego, con un parte como el que había, mejor no salir, pero yo, al menos, no sé desde dónde habían salido... igual llevaban unos días navegando y se encontraron con el follón.. o son unos inconscientes...
Ahora bien, si empezamos a criticarles por no llevar radiobaliza, o batería de reserva, o lo que sea... acabaremos dando la razón a quienes, desde la DGMM, nos agobian con exigencias técnicas y homologaciones... En suma, creo que el patrón es responsable de lo que le ocurra a su barco y a su tripulación y de las medidas de seguridad que lleve a bordo, ya sea voluntariamente o por imposición legal... luego, que cada uno cargue con las consecuencias de sus actos... porque si empezamos conque iba sin radiobaliza, o sin DSC o sin GPS o lo que sea, al final acabaremos justificando un sinfin de imposiciones en materia de seguridad y revisiones que se nos impone desde una visión paternalista y recaudatoria del papel que el Estado debe desempeñar en estas materias. Al menos esta es mi opinión...
Como sabéis, por ejemplo, el AIS me parece un gran invento, pero me niego a que sea obligatorio porque para mí es más importante mi derecho a la intimidad y a ir a donde vaya que estar localizado todo el tiempo y que me vean. Es decir, que si me parece lo conecto y si no, pues no... pero si me obligan a llevarlo, paso de la idea de comprarme un barco y navegar... o me limito a buscar un sitio donde no sea obligatorio.. se supone que sé navegar y llevar mi barco a sitio y que sé donde estoy.. y que conozco el RIPA... y, si tengo una verdadera emergencia y me hundo... no me interesa que sepan dónde está mi barco abandonado o dónde se ha hundido, sino dónde estoy yo, por lo que me parece mucho más útil una radiobaliza personal que pueda activar estando en el agua o en la balsa de salvamento... porque lo que quiero es que me encuentren a mí, y no a mi barco...
En fin, otro ladrillazo.. pero es que me cuesta no decir todo lo que pienso.... y podría seguir escribiendo...
Sin copas y que el desparecido descanse en paz, esperemos que el mar devuelva su cuerpo para que sus allegados, al menos, tengan dónde llorarle....
|