Ver mensaje
Antiguo 31-03-2009, 18:25
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Exactamente como esta ocurriendo con este hilo, casi todas la respuestas que estais aportando, las discutimos a bordo, cuando sugió el tema, menos mal que solo fué una conversacion, de las miles que tuvimos, pero como a algunos de vosotros, nos sobrecogio la posible situacion.

Lo de echarlo por la borda y decir que se habia caido, se nos ocurrió, pero como opinan muchos cofrades, generaria mas problemas que otra cosa, pues estaba claro que despues habria una investigacion y nos preguntarian por separado, y como las mentiras tienen la patas muy cortas, casi seguro que nos pillarian el embuste.

La opcion de pasarlo a un barco de mas entidad, seria la idonea, pero navegar aprovechando los aliseos como portantes, corriendo el paralelo 20º N, no es la ruta mas habitual de estos barcos, de hecho pasamos muchos dias sin ver ni escuchar ninguno, no digo que no lo hubiera, pero normalmente los mercantes, a estas latitudes, la cruzan osea, van de direccion N o S, demandando uno u otro continente, o entre europa y africa o de una continente americano a otro, por lo cual se genera una zona en medio , que es muy improbable la relativa cercania de alguno.

La conservacion refrigerada no seria factible a bordo, tambien sopesamos la idea de remolcarlo a distancia dentro de una meumatica, pero os aseguro que segun que dia, las condiciones meteorologicas hubiesen hecho imposible este sistema, haciendola volcar al no tener gobierno desde dentro, y una vez el cuerpo en el agua y en ese estado, el ser atacado por depredadores marinos, es cuestion de minutos.
De todas formas quien es el valente que recupera la embarcacion, la vacia de agua y mete el cuerrpo otra vez dentro, para que al poco tiempo ocurra otra vez.

Seguramente el menor de los problemas hubiese sido la parte tecnico legal, si nos asesoran de como hacer el parte de defuncion y las pruebas graficas de lo ocurrido, al parecer es lo menos preocupante, y vamos a ver, si ocurriese por causas naturales o fortuitas.... es que no hay nada que ocultar, y si muere por algo que el sabia que podia ocurrir y no nos hubiese hecho participe, el que mas pierde siempre es el casca, aunque.....nos dejaria un panorama, nada recomendable.

Ya se que los barcos actuales no suelen llevar balas de cañon, pero el beneficio de la minoria (aqui no hay beneficio para el minoritario, pues contamos que a muerto) ni los tecnicismos legales, deber estar por encima del beneficio de la mayoria, y esta mayoria, la componen el resto de la gente que va a bordo, y desde luego pondriamos su salud en juego si mantenemos un cadaver sin refrigerar a esas latitudes, tan solo una semana.

Yo pienso que agotariamos todas las esperas que fueran razonables, hariamos todas las consultas, radiofonicas o satelitales posibles, pero ante una supuesta obligacion legal de mantenerlo a bordo, que me parece dudosa, y ante la posibilidad de generar un problema higienico-sanitario, deberia, el patron, tomar la decision, consensuada, compartida y apoyada, por el resto de los tripulantes, de deshacernos del cuerpo, explicando razonadamente y anotando todos los datos, en un documento o libro de bitacora, donde firmariamos todos.

Respecto a prevenir lo imprevisible, es complicado, pero el aprendizaje, o el estudio teorico de como afrontar este tipo de situaciones, si no te van a resolver totalmente el problema, si que te ayuda a plantear pautas de actuacion, que entiendo que seran dificiles de seguir ante un golpe emocional tan impactante, como es el perder a un amigo o familiar.
No soy de los que dejan las cosas para cuando ocurran, si sé lo que debo hacer....mejor.

Como tambien se dicho en este hilo....intentar ponerle cara, es que debe ser un papelon de la ostia.

por las aportaciones, y por las navegaciones agradables.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder