Muy buenas.
Yo creo (o al menos así interpreto) que el RIPA no establece diferencias entre navegar a vela o motor, sino entre BUQUES de vela o de motor.
Según el RIPA (Regla 25):
a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
- luces de costado
- una luz de alcance
b) En los buques de vela menores de 20 m las luces del párrafo a) podrán ir en un farol combinado a tope del palo.
c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) los buques de vela en navegación podrán exhibir dos luces TH en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero éstas no se exhibirán junto con el farol combinado del apartado b) de esta regla.
d) Las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 m exhibirán, si es posible, lo descrito en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán llevar a mano una para uso inmediato una linterna o farol de luz blanca, la cual se exhibirá con tiempo suficiente para evitar el abordaje.
e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir en proa, en lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.
Por lo tanto, yo creo que lo obligatorio en veleros de menos de 12 m, que es lo que planteáis (siempre que no sea < 7 m) son las luces de costado y de alcance cuando esté en navegación, sea a vela o motor (con las variantes descritas), mientras que si está fondeado debe exhibir una luz blanca todo horizonte (eslora < 50 m) en el lugar más visible.

kendwa