Ver mensaje
Antiguo 31-03-2009, 20:17
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Hasta donde yo recuerdo, si no ha cambiado, un velero navegando a motor deja de tener esta consideracion y se considera barco amotor, coincido con ROM, y debe llevar.

Una luz de tope, blanca en el eje longitudinal del buque, que muestre un arco de horizonte de 225º visible desde la proa hasta 22.5º a popa del traves por ambos costado, y con un alcance minimo de 2 millas.

Dos luces de costado, verde Er y roja Br. que muestren un arco de horizonte de 112.5º, visible desde proa hasta 22.5º a popa del traves de sus respectivos costados, con un alcance de 1 milla.

Una luz de alcance, blanca, lo mas cercana a popa, que muestre un arco de horizonte de 135º, visible desde popa a cada banda en un arco de 67.5º, con un alcance de 2 millas.

NO es necesaria la luz de todo horizonte.

Lo barcos a vela, al navegar con esta propulsion, SOLO llevaran las luces de costado y la de alcance, y podran ir cambinadas en un unico farol en la perilla del palo.

No es necesaria luz todo horizonte.

Ciertamente no habla de alturas, por lo que tecnicamente una luz todo horizonte, supliria a la de alcance y a la de tope.

Pero una noche volviendo de ibiza, a vela y una punta de motor, con la luz de tope fundida y suplí con la todo horizonte, me cruce con un mercante a corta distancia, que llevaba preferencia, y me alumbro con su proyector, preguntandome por radio, que si iba a motor, ya que mi velocidad a vela no se correspondia con las condiciones de viento, ya que no lo tenia claro por mi configuracion de luces.

Si los barcos salen de astillero con esta ubicacion de luces, vamos a utilizarla.

Por cierto ¿ es legal, alumbrar la vela puntualmente con una linterna o proyector. para ser mejor....vistos?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder