Ver mensaje
Antiguo 31-03-2009, 23:50
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Perdonen el retraso ...

Hola a todos,

muchos me han preguntado si ya se puede hablar de numeros, velocidades y distancias a la meta; les digo que si, nosotros ya lo hemos hecho.

Sabiamos que las 48 horas pasadas iban a ser un martirio y se nos iban a adelantar 100 millas por lo menos; afortunadamente creo que fueron solo 80 y ya van en 59.

Desde ayer en tarde que nuestra querida Colorina ha comemzado a caminar mas rapido y con mejor angulo a la meta. Nuestro objetivo principal es matar las millas que nos llevan hacia el Norte que ayer eran mas de 90 y hoy son 60. Ayer superamos a los Ingleses que tambien tenian mas Norte que nosotros.

La meteorologia nos informa que ellos debieran tener mas presion de viento que nosotros pero con un angulo de viento mas Norte. Es decir, nosotros podemos hacer un mejor rumbo a la meta que ellos. Si me dieran a elegir entre angulo y presion de viento, en cenida yo elijo angulo ya que estos barcos, una vez que el viento esta por sobre los 18 nudos, cinen practicamente a la misma velocidad aun cuando hubiesen 30 nudos. Nosotros venimos dando 9 nudos de velocidad y el viento se ha movido desde los 18 nudos a los 24.

Pero lo importante ha sido el angulo del viento y eso nos esta acercando mas a la meta. Quizas manana tengamos el mismo angulo que los alemanes ya que la separacion lateral que antes eran 300 millas ahora son 150 y por lo tanto poco a poco comenzaremos a recibir los mismos vientos.

El pronostico de viento para las proximas 48 horas es que el viento ira rolando desde el NW al N con lo cual ninguno de los barcos podra dar con Ilhabella en forma directa y esto se transformara en una regata de cenida 100%. Y con un dato adicional, sera con una persistente a la derecha (una persistente significa que paulatinamente el viento gira en una sola direccion y se contrapone al concepto de oscilante, que es cuando el viento va y vuelve). Y cuando se da una persistente, lo importante es estar antes en el lugar hacia donde va esta persistente, en este caso, al Este.

Y ahi esta la Colorina.

Va a llegar un minuto, yo creo que dentro de tres dias, que la persistente sera tal que los barcos deberemos virar por avante (pasar la proa por el viento) y enfilar al NW pues ese rumbo nos acercara mas a la meta.

En ese momemto sera clave que hayamos matado muchas millas hacia el Norte pues existira la posibilidad cierta que les podamos cortar la proa. Si lo hicieramos ahora, ellos todavia van adelante y no tiene ningun sentido apurar el precioso ciclo del viento.

En esta regata aun no se escribe el final, pero si les podemos decir algo, las condiciones tacticas han mejorado para la Colorina, y ella esta ansiosa, se le nota, ya que esta caminando muy rapido.

Definitivamente las ultimas 800 millas de esta regata van a ser emocionantes!!!!!!!!!!

Felipe=

Salud