Re: Emergencia en medio del oceano. Como comunicarnos?
Hola,aunque el convenio SOLAS 1974(enmiendas 88)no obliga a barcos menores de 24 metros a llevar un equipo de ondamedia/onda corta,pero es recomendable llevarla a pesar de su precio,normalmente superior a los 4000 euros,que se amortizan facilmente a lo largo de años de uso gratuito,y no representan gran valor,respecto al coste del barco para la navegacion de altura,porque te permite mantener comunicacion a muy larga distancia(nosotros hablabamos desde los 25ºsur,en el atlantico sur a Vigo,"casi" todos los dias,(excepto algunos),con suma facilidad.
BLU,solo es el tipo de modulacion,pero los equipos normalmente son superheterodinos(AM-BLU-CW),y los equipos abarcan un amplio abanico de frecuencias.
Muchos barcos no mantienen la escucha constante obligatoria por VHF y el 2182 de OM,aunque esten cerca,y la saturacion en algunos canales de radiotelefonia es frecuente,pero no quiere decir que pocas veces se pueda comunicar por ondas decametricas y hectometricas,ni mucho menos.
Respecto a los telefonos satelitarios,no opino lo mismo,son carisimos a dia de hoy,se cortan las comunicaciones a menudo,y pocos he visto funcionar perfectamente.
Hay un mercado amplio de telefonias de 2ªmano,en lugares donde habia mucha flota pesquera de altura y se deshicieron de élla,ejemplo Galicia.
Tambien es recomendable tener el GMDSS,SMMSS,o el radiotelefonista naval,para poder operar en estos equipos,ya que si nó,no sirven de gran utilidad.gracias y perdon por el lapsus,chao.
Arroin,en Noviembre 2008,casi me queda ciego un tripulante a 35o millas de A Coruña,y me harte a llamar a los dos buques hospital,a las estaciones costeras,y a todos los barcos,con dos telefonias que llevaba abordo,y no vi esa permanente escucha,despues de 2 o 3 horas,conseguí contactar con Fisterre-radio u con A Coruña-radio,cuando ya estaba desesperado porque un chavalito joven,se estaba quedando ciego,y yo sin poder hacer nada,al final,vino el helicoptero,pero me hicieron venir hasta las 200 millas para entregarlo.Aun así no me quejo de los servicios de escucha y rescate,pero de ahí a "impresionantes",en fin mejor lo dejamos así, gracias,chao
|