Ver mensaje
Antiguo 01-04-2009, 20:52
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: El hombre que cabalgaba las botellas o de cómo sería el mejor chaleco hidrostátic

Ahora resulta que no leo bien…

Reproduzco tu texto incluso desde comienzo de ese párrafo:

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje

Respecto del Nitrógeno disuelto en sangre... ¿de qué manera crées tú que tienes disuelto el Nitrógeno en tu sangre en este momento? Pues lo tienes disuelto en forma de microburbújas. Esas microburbújas están afectas de los cambios de presión como cualquier otro gas. Cuando aumenta la presión ambiente el volumen de estas microburbújas se reduce y con ello la flotabilidad que le proporciona al buceador.
Repito: Las microburbújas de ese N2 (molecular y no atómico) están en tensión, correcto, disueltas en los tejidos pero afectas de los cambios de volumen por diferencias de presión ambiente. Que esas diferencias de volumen determinen la aparición de un accidente de descompresión depende del aumento de tamaño que experimenten esas microburbújas, qué habrá más o menos en función del tiempo de exposición, y no de otra cosa.

De este texto se entiende claramente lo que yo entendí, esto es, que te estás refiriendo a las microburbujas al decir que habrá más o menos en función del tiempo de exposición. Otra cosa es que ese texto no expresara bien lo que tú querías decir, pero eso no es culpa mía. Eso no es que yo haya leído mal, eso es que tú has escrito mal. Y mi respuesta a la idea que ese texto transmitía, tal y como estaba expresada, era totalmente correcta.

En cualquier caso me alegro de que sepas que la producción del número de microburbujas y el tamaño de éstas responden directamente a la velocidad de ascenso. Te aseguro que de tu texto no puede inferirse que antes lo supieras.

Cita:

Además es curioso ver cómo, a pesar de estar yo tan equivocado, utilizas como propios argumentos que he utilizado antes para explicar cómo se puede controlar esa flotabilidad positiva o negativa sin que suponga un gran esfuerzo,
Estimado Yofloto, tú estás equivocado en lo que te he indicado que lo estás, pero no en todo lo que has dicho. No pienses que lo que dijiste sobre la acuaticidad son sólo argumentos tuyos. Aunque yo no baso en esta única explicación el control de la flotabilidad del buceador en cuestión, es evidente que interviene.
Ese “gran volumen residual” (te cito textualmente) que el buceador debería dejar en los pulmones para equilibrar su flotabilidad, supone menos de medio litro de aire en el peor momento ten en cuenta que la profundidad de toda la inmersión fue en torno a – 20 m. y que la boya deco fue lanzada desde esa cota precisamente por el buzo en cuestión. De una capacidad pulmonar entorno a los 4 litros, no me parece tan relevante como he dicho ya varias veces.

Cita:

Este libro que mencionas (el cual tengo en mi biblioteca con todas sus páginas) habla, como todos los libros de medicina hiperbárica, de "Volúmen de N2 disuelto en los líquidos corporales a diferentes profundidades".

Estimado cofrade, es habitual referirse a la cantidad de N2 disuelto en la sangre respecto del [o haciendo referencia al] volumen que ocuparía este N2 sin estar disuelto y a nivel del mar. Pero esto, como es obvio, no significa que cuando se encuentra en disolución tenga volumen alguno.

Puedo suponer a qué se debe tu empecinamiento en mantener que el N2 en disolución se encuentra en forma de microburbujas de gas. Existen varias hipótesis para explicar donde y de qué manera comienzan a formarse las primeras microburbujas de N2 cuando el buceador saturado en profundidad entra en sobresaturación de N2 al ascender. Una de estas hipótesis (que últimamente ha ganado adeptos), sostiene que las primeras microburbujas de N2 al entrar en sobresaturación se forman en torno a pequeños nódulos de gas preexistentes. “Es decir, existirían partículas gaseosas intra o extracelulares absorbidas, obedeciendo a mecanismos tensoactivos que serían desbordados en caso de agresión disbárica” (entrecomillo porque es cita literal). Pero estas partículas no se deberían al N2 disuelto durante la inmersión. El gas disuelto está disuelto y no se comporta como un gas no disuelto. No puedo explicarlo de otro modo. Supongo que un físico podría, pero no lo soy.

De todas formas, dices tener … espera, mejor te cito

Cita:

Yo tengo bibliografía médica que dice que está presente en forma de microburbujas.
Bueno, pues sería interesante conocer la fuente concreta y ver en qué contexto está referido.

Saludos.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder