Discusión: Seguridad Cadena de Fondeo
Ver mensaje
Antiguo 01-04-2009, 23:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Ostras! ¡Qué hilo más bueno! Ni había oído hablar del Anchor Buddy. Me habían pasado por alto todas las referencias. Atnem, eres una caja de sorpresas.

Please, ¿me puedes ayudar a configurar mi fondeo para un 31 pies con máxima seguridad y sin peso de sobra?

- Cadena de 8mm., supongo.

- ¿Cuantos metros de cadena? ¿50 como recomendabas al 35 pies o con 40 es suficiente?

- Unos 20 mts. de estacha (a poder ser plomada, aunque no es mi caso).

- Anchor Buddy. Sin duda lo compro. ¡Me parece genial! ¿De 8 o de 14?

- Ancla. Tengo CQR y Danforth. Un poco sobredimensionadas (sobre todo la CQR). ¿Qué hago? ¿Llevo una aparejada y otra en cabina? ¿Embarco una u otra según el plan de viaje? ¿Embarco una y me olvido de la otra para siempre? ¿Cual? ¿La Danforth por más proporcionada de peso o la CQR por más polivalente? (Supongo que las dos no, porque al añadir el Anchor Buddy ya no hará falta duplicar en ningun caso ¿Correcto?). ¿Has probado la Rocna?

- Además tengo la estacha con el gancho ese que se encaja en algún eslabon de la cadena para amortiguar y evitar ruidos.

Mil gracias. Barra libre de Mirindas.

Lo primero que tendrías que decir es qué tipo de fondeo haces. No es lo mismo el fondeo que se lleva para una emergencia, bañarse o comer (fondeo momentáneo y siempre con atención al mismo), que el fondeo para pernoctar.

Igualmente cabría saber (aunque aquí ya hay menos sorpresas) cual es el tipo de sonda sobre la cual acostumbras a fondear.

Pero de todas formas, adelanto: para un 31' cadena de 8 mm y con 40 m suficiente, más si ya piensas añadir cabo lastrado y el A.B.. Sin embargo, 20 m me parecen poco. Mejor el doble, con lo cual tienes línea dimensionada.

Sobre el ancla, un poco más de lo mismo. Yo durante todo el año llevo solamente una CQR con un tramo de cadena de unos 15 m y unos 50 m de estacha. Estamos en lo mismo: para una emergencia o parar, suficiente. Pero de vacaciones (siempre fondeado por las noches), llevo además de esta línea, una Delta con 50 m de cadena y 50 m de estacha. Además, una de paraguas (la más grande que hay) para cuando hay fondos de todo rocas. Por supuesto, siempre el A.B. Supongo verás "mi filosofía".

En cuanto al tipo de A.B., el aconsejable es el más grande, pues además del mayor peso que supone, por su roldana pasa todo.
Vint-i-set (02-04-2009)