Discusión: travesia semana santa
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 13-03-2007, 13:55
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesia semana santa

No te olvides de hacer luego el relato de donde has estado, como te ha ido, si los puertos son buenos o malos, si comiste bien o mejor... en fin, todo lo necesario para documentar esta zona en Derroteros, que está dejada de la mano de los cofrades.


Sobre el fondeo con boya, yo siempre lo he heho así (siempre son tres veces, no te creas que estás leyendo los relatos de Moitissier):
Te acercas despacito a la boya, mejor proa al viento, con un tripulante situado en la proa con el bichero en la mano.
Cruzas varios gritos con el tripulante, que empiezan por "Más despacio" "Que te psas, que te pasas" y acaban con mutuos calificativos sobre la virilidad del timonel y su capacidad para hacer maniobras; la honestidad de la mujer del tripulante de proa y su (del tripulante de proa) habilidad para meter cosas largas en agujeros pequeños. En el caso de que alguno de los dos sea mujer se puede dudar directamente de su honestidad y de la capacidad de su pareja en lo de enhebrar.
Cuanto más fuerte sea el viento más larga será esta fase, y mas rimbombantes y floridos pueden ser los recuerdos de uno hacia la familia, pareja y habilidades del otro.

Al final por un milagro el tripulante coge la boya por la argolla que tiene en la parte superior con el bichero, pero como el barco tiene demasiada arrancada se le escapa.
Se repite la fase uno, incluyendo en el repertorio "Si ya lo tenías" y "Por qué no has parado"

Tras n repeticiones del ciclo descrito el tripulante tiene la boya cogida por con el bichero por la parte superior, la levanta hasta tener acceso a otra argolla de la parte inferior que va directamente unida a la cadena.

Se da cuenta de que no ha preparado el cabo, con lo que tiene dos opciones:
- pedir auxilio para que un tercer tripulante le prepare el cabo (que estará en el pozo de anclas, sobre cuya tapa está el del bichero)
- apañarselas solo, pudiendo llegar a la habilidad de sujetar la boya con los dientes.

Para evitar esto lo suyo es que el bicherista previamente haya asegurado el chicote de un cabo de mena y longitud adecuada a una de las cornamusas de proa. La mena es la necesaria para sujetar el barco (10-12mm) y la longitud más del doble de la distancia a la que te quieras quedar de la boya. Mínimo unos doce metros.

Se pasa el otro chicote por la argolla sujeta a la cadena y se suelta la boya, que ya parece amiga del bicherista. El chicote que se ha pasado se hace firme en otra cornamusa de proa.
Así te quedas amarrado por seno, y para liberarte además de cortar el cabo puedes soltarlo de una de las cornamusas de proa y cobrarlo desde la otra.

Hay otra posibilidad, que es pasar el cabo por la argolla desde el chinchorro y llevar los dos chicotes al barco, pero fomenta menos la riqueza de expresiones que se oigan a bordo.

Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder