Cita:
Originalmente publicado por Pharos35
Sí, ya entiendo, cambiar de marcha sería como cambiar de vela.
Mi comentario venia porque en aras de la comodidad de enrollar génova se opta por la incomodidad, entre comillas, de llevar un solo génova. Hay un cambio sustancial en el rendimiento y comportamiento del barco si se usa el génova apropiado.
Esto implica tener un ligero, un medio y un pesado como mínimo. Pero nos garantiza el poder navegar en cualquier circunstancia, de una forma más segura.
El tener que ir a proa a engarruchar, relingar o el trabajo posterior de plegado lo entiendo como algo intrínseco a la navegación, tan pesado como lo sería el tener que izar arriar la mayor para aquellos que poseen mayor enrollable.
Espero no haberos incomodado con mi punto de vista.
Pharos35
|
Hola Pharos... cuanto tiempo sin saber de ti (en el foro y en en persona)
Comparto tu opinion... aunque yo añadiria algo mas: navegar con un "vestuario" de genovas, e irlas cambiando, exige un poco mas de rigor en las tareas marineras...por ejemplo hay que ir bien provisto de "tomadores" para poder plegar y aferrar bien la vela que quitas, hay que llevar una cubierta en proa despejada y clara para poder efectuar los trabajos alli rapidamente, sin pollos ni errores... llevar un tripu de 75 kg en proa en un barco de medio o poco porte es un problema: las inercias que se generan con el tipo aquel en la misma proa dando bandazos (cuando pones el genova 3 es que la cosa ya ha subido bastante) hace la navegacion muy incomoda y peligrosa (en un pantocazo el tipo se puede ir al agua o hacerse daño) ... en fin, que yo tambien soy partidario de cambiar de velas, pero tambien tengo claro que se tiene que ser muy exigente y riguroso con las tareas propias de estas maniobras e ir bien provisto de los pertrechos adecuados...
Saludos