Discusión: Seguridad El Ancla Perfecta
Ver mensaje
Antiguo 03-04-2009, 02:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

El ancla perfecta no existe, o al menos eso creo, por eso todos llevamos de distintos tipos, y la combinacion de estos, en cada situacion, es la mejor opcion para un buen fondeo, en funcion del tipo de fondo.

Yo llevo, barco de 34 pies, una SOC de arado, articulada, de 20 kg, como fondeo principal, tiene el incoveniente , como ya se ha dicho que tienes que dar atras, y verificar que aguanta el barco. pero una vez que hace firme, es segura, si ademas le pongo una plana, de 8 kg. unos cuantos metros mas atras del fondo que me marca, ( cuando paso la noche fondeado), es mucho mas segura, en arena, fango y alga.

En piedra, ciertamente es mas dificil que agarre, y si lo hace es casi para siempre, en este caso, que no es demasiado habitual, le pongo un orinque ( del que se nos esta olvidaddo hablar en este hilo) con una buena mena de cabo, y atada a la argolla que lleva encima de la uña, os aseguro que poniendonos a pique, y tirando de él se desenroca en la mayoria de los casos. Ademas el orinque nos señaliza la posicion del ancla, a nosotros y a los demas, y como normalmente se fondea en poca agua, no resulta complicado el ponerlo.

Las planas van mejor en roca y grava, pero tambien se enrocan, y se debe utilizar el mismo sistena que he descrito para las de arado, osea que tenemos las mismas.

Evidentemente, lo mejor para fondos rocosos son los rezones, pero son puñeteros de guardar a bordo, aun siendo articulados, y deben ser bastante pesadas para ser eficaces, a no ser para un fondeo, para darnos un remojon , y siempre pendiente de ella. Yo la utilizo para pescar, a fondo, funcionan si no hay mucho viento, pues si sube mucho se suelen enderezar las patas, al menos la mia que es casera, de inox, con cabilla de 10 mm. y articulada.

Mi fondeo:

- Ancla SOC, de 20 kg, con 65 m, de cadena de 8 mm. total 115 kg.
- Ancla Britany de 8 kg. mas 10 m. de cadena de 8 mm. total 23 kg.
- Ancla plegable tipo rezon, de 6 kg, mas 5 m. de 6 mm. total 13 kg. ( para neumatica y apoyo a fondeo)
- Ancla de rezon artesanal, articulada, de 9 Kg. total 9 Kg. (pesca y travesias largas.)
- 20 m. de cadema de 6 mm. para lo que haga falta. total 23 Kg.

Esto hace un peso total de 183 Kg. mas los cabos, que son 2 ramales de 50 m, de 14 y 12 mm. y otros 2 de 30 m. de 10 y 8 mm., esto no se lo que pesa.

El fondeo principal, 115 kg, mas el cabo va a proa, y el resto en los cofres de la bañera.

Hasta ahora no he necesitado mas, pocas veces he soltado cabo, y si veo la cosa mal, emplamo los 30 m, de cadena de 6 mm. a la principal, y si no hay mucha cancha, engrilleto el ancla plana con sus 10 m. de cadena de 8mm.

Espero haber aportado algo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder