Esto va de hélices, no de ortografía... pero no está de más recordar el artículo 4 de las normas del foro:
4/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas.
Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere.
Dicho lo anterior, con el máximo respeto hacia todo el mundo y con el fin de evitar un lanzamiento de taburetes... pasemos a las hélices.
En mi experiencia, con dos palas tienes menos rozamiento a vela y a motor dispones de algo menos de potencia aunque nunca he notado diferencias significativas de velocidad, excepto con mala mar de proa y maniobra peor marcha atrás, lo que se compensa cogiéndole el "tranquillo" al barco en unas cuantas maniobras.
Últimamente, he tenido ocasión de manejar dos barcos de tamaño considerable, 43 y 47 pies, equipados con tripalas plegables Gori, y he notado sobre todo una gran mejora en la maniobrabilidad en marcha atrás, donde se reduce sensiblemente la caída de la popa a un costado u otro, sin embargo, en uno de los casos (puede que por desgaste u otro motivo que desconozco), la hélice requería de un buen acelerón inicial en marcha atrás para "morder" el agua y empezar a tirar.
En todo caso, sí es espectacular la mejora de prestaciones a vela que notas con hélices plegables o de palas orientables.
A motor, la mejora en el caso de las tres palas la he notado en potencia de paso de ola con mar formada y en una mayor facilidad de maniobra en marcha atrás.



salud!!!!