Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Yo cuando tengo una duda primero la expongo en el foro luego busco la respuesta en otro lados, me gusta tener varias opiniones.
Y efectivmente, la potencia del motor esta relacionado a la eslora de la linea de flotacion, conjuntamente por supuesto con el despazamiento.
Ahora entiendo por que mi barco esta equipado con un motor tan pequeno, es que mi barco de 36 pies tan solo 28 estan en el agua. Y su desplazamiento esta comprendido dentro de los de esa eslora.
Sin embargo aun me pregunto. Debo considerar esa eslora al elegir el ancla?
Mi gran asombro fue al descubrir que un motor de tan solo 3,5 CV, puede llevar a mi barco teoricamente a los 5 nudos.
|
¿¿¿¿ que pesa tu barco?????, maravilla de motor el que llevas
En el fondeo influyen varias circunstancias.
El desplazamiento se debe de tomar como punto de partida, hay tablas que te indican el peso de ancla, segun cada tipo, asi como la cadena y el cabo, en base al desplazamiento, pero en tu caso observo, una desproporcion entre eslora de flotacion y la total, toma esta como referencia, y ten en cuenta que:
La corriente acutua sobre la obra viva.
El viento sobre la obra muerta.
La ola, sobre las dos
Asi que, sobredimensiona el fondeo, en funcion de la eslora y forma de la obra viva, francobordo, sobrecabinas, toldos , biminis, etc.
Y teneindo en cuenta tambien las condiciones meteorologicas y oceanograficas de la zona donde fondeas habitualmente.