Cada pozo, cadena y molinete es un caso particular.
En los barcos que conozco con cadena de inox (3) tan sólo uno de ellos mejoró cuando cambió a esta cadena, y era porque la anterior estaba muy mal mantenida y sus eslabones se habían engrosado en algunos casos tanto, que no articulaban bien. Obviamente así si mejora la estiba.
En los otros 2, a pesar de tener la cadena de inox (ambos barcos procedentes de charter), la ubicación del molinete hacía caer la cadena en una zona poco profunda, con tendencia a quedarse amontonada. Igual si la cadena fuese de hierro, se amontonaría antes, puede ser. Pero el caso es que si la ubicación del molinete no es la adecuada, yo creo que aunque mejores al cambiar a inox, no vas a solucionar el problema, y eso después de pasar por caja con unos cuantos €€€.
Yo, antes de cambiar a inox, estudiaría bien cuál es la causa del problema, si la cadena se cuela en la zona más profunda del pozo o no, posibilidades de llevarla hasta esa zona con pletinas o inventos varios, si toca cambiar la cadena porque esté muy estropeada, etc.... Como te decía al principio, yo lo solucioné cambiando de sitio el molinete, y no tengo problemas, a menos que tire mucha cadena, que como el pozo no es que sea muy grande, cuando llevo la mitad más o menos, tengo que "ayudarla" a estibarse apropiadamente.
Otro saludo y más