Discusión: Petrolera 2009
Ver mensaje
  #67  
Antiguo 04-04-2009, 01:46
Avatar de VagaMundo
VagaMundo VagaMundo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-04-2007
Localización: Mediterráneo, Pacifico y Caribe
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 103 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Petrolera 2009

Décima edición de esta emblemática prueba de medio fondo, que parte de Garraf, y dando la vuelta a la plataforma situada mar adentro entre Tarragona y el Delta, regresa a Garraf.
En esta ocasión repito barco y compañero: el Twins del Xavi Espier. Después del tercer puesto conseguido en la novena edición, si algo funciona, ni se te ocurra cambiarlo.
Este año nos presentamos en la línea de salida con dos grandes cambios: pusimos el mástil del Twins en la configuración que le tocaba y los colores del Club Náutic Garraf en las velas.
La salida multitudinaria de unos 50 barcos tripulados casi todos en doble, ya que los solitarios eran apenas 10.
Un Garbí de 8 nuditos amenazaba con irse a dormir con el sol, que apenas un par de horas despues de la salida nos dejó.
Nos dió tiempo justo de ver que casi toda la flota tomaba el bordo a mar, pero al caer la oscuridad completa, y con ella bajar de intensidad el viento, la mitad de la flota viraba hacia costa a buscar terralet.
Pero no dió tiempo a mucho más, todos quedamos atrapados en un pantano sin viento y con una incómoda ola de fondo que hacía bailar las veletas y engañarnos con falsas lecturas de velocidad del viento. Comienzan las retiradas por desesperación.
En ese momento el Twins comenzó "su regata". Aprovechando la desidia de las tripulaciones y el depiste general de los primeros bostezos y cabezadas de la noche, izamos el asimétrico y lo pusimos a trabajar.
El esfuerzo era muy grande porque requería una concentración extrema para mantenerlo inflado y permitir que el barco ganara viento aparente y convertirlo en velocidad sin perder ángulo.
Conseguimos engañar a las leyes físicas obteniendo velocidades mayores que los vientos que teníamos, y aunque tan solo andábamos entre de 3 a 6 nudos en función del rendimiento que éramos capaces de exprimir, fue suficiente como para pasar de estar los decimosegundos a liderar la flota en tiempo real, tan solo en cuestion de unas 3 o 4 horas.
Poco a poco la brisa de levante/gregal se fue estableciendo y los barcos más grandes nos fueron adelantando hasta llegar todos los de cabeza juntitos a la Petrolera. Desde las 5:15h a las 5:45 viramos la plataforma los 8 primeros en real.
Para nosotros, eso ya fue nuestro triunfo, a partir de ahí sabíamos que sería muy difícil seguir manteniendo nuestra ventajosa posición durante la ceñida que nos esperaba: Gregal de 6 nudos aumentando al final a 20 y 25 nudos.
Evidentemente, todos los barcos de mayor eslora que teníamos por delante, más alguno más que teníamos por detrás, se comenzaron a alejar por sotavento, rumbo directo a Garraf, mientras que nosotros continuábamos ciñendo al máximo para ganar mar en espera de que el Gregal entrara fuerte y pudiésemos entonces entrar de un solo bordo a Garraf.
El plan era acertado pero cuando el viento se reforzó, decidimos tomar un rizo a la mayor y en la tensión de la driza de mayor, ésta se rajó. Pusimos el segundo rizo para aprovechar lo que quedaba de vela pero no pudimos aplanarla por miedo a romperla más. Esto significó perder potencia y sobretodo ceñida.
Con este cambio de rendimiento tan solo pudimos mantener el bordo hasta Sitges, donde descubrimos que por delante nuestro tan solo habían media docena de barcos, de los grandes. El resto se tuvieron que currar un baile de viradas paralelos a la costa
Con la mayor en lamentable estado, los bordos que tuvimos que hacer frente a las costas del garraf hasta alcanzar la llegada a las 14:45h, permitieron que nuestros perseguidores nos recortaran minutos.
Finalmente entramos 7º de la general y 3º de nuestro grupo, en tiempo compensado.
Contentos por el rendimiento del barco y la táctica escogida pero apesadumbrados por la rotura de la mayor y por la calidad de nuestros competidores, nos fuimos a comer unos maravillosos huevos fritos con salchichas a nuestro querido Club. En el bolsillo un bronce que nos supo a victoria.
El próximo año habrá que ir más preparados porque la competitividad de esta prueba crece por momentos.
Citar y responder