Ese modelo de freno no lo conocía, pero si lo han retirado, quiere decir que no iría muy bien.
Los típicos en forma de polea grande(no tengo ninguna foto) están muy extendidos, incluso ya hubo un post en la vieja taberna hablando del tema.
Todavía ando interesado en el artilugio ese, para grandes travesías. Es muy seguro para navegadas en popa, por que una trasluchada involuntaria no te origina ningun desastre, lo malo es el precio de escándalo que tiene el chisme.
Por el momento el sistema que tengo montado es;
Utilizándo la polea de proa para el spi asimétrico(que casi nunca uso), he puesto un cabo mas largo para utilizarlo de retenida portuguesa.
Por un lado el mosquetón va a un cáncamo en el estremo de la botavara y por el otro a un mordedor en el piano, así se tiene más control con winche si es necesario.
Es el mejor tipo de retenida, por ser el de máximo brazo de palanca, además si algún día se me ocurre utilizar el asimétrico ya tengo la retenida del puño de amura.
Lo peor, es que para trasluchar hay que soltar el mosquetón de la botavara y pasar todo el cabo por delante del estay, colocándolo por la otra banda, con el consiguiente riesgo de tener que ir a proa.
Salud