Re: El génova 1 me desventa la mayor en ceñida, ¿qué puedo hacer?
Si el barco no ciñe, es posible que sea debido a muchas razones. El mismo corte del génova puede ser no adecuado al barco, puede ser que necesites un poco de barber interior de génova y así darle formita, y claro, nunca te olvides del trimado del mástil!
1-haz 3 marcas con cinta negra adhesiva partiendo del extremo exterior de la cruceta inferior espaciadas cada 5 cm. Lo mismo en la cruceta superior pero solo dos marcas.
2- Con "choppy" típica olita embatera que toca los c.... tendrás que tener la burda alta suelta para potenciar el génova, es decir no darle tensión de stay, la tensión de driza más bien alta para adelantar la bolsa, y la baluma bien abierta. la burda baja con metralla a tope para mantener recto el mástil en su parte inferior y así potenciar la mayor, que en el selection 37 es el motor del barco.
3-Le puedes dar tranquilamente back para abrir un poco de baluma si no aguantas el barco (el Selection 37 no soporta navegar nada escorado) Recuerda que si le das back pero con burda sueltasolo abrirás la parte alta del mástil y no tensarás stay, si no aguantas para nada el barco es una chorrada seguir potenciando el génova así que dale burda también. Pero si aguantas y el barco va rápido no dudes en tener el sable de arriba bien paralelo a crujía y la botavara unos grados a barlovento.
El carro de mayor es fundamental, no hay que parar de jugar con él. carro abajo el barco apunta más bajo sin darle timón: más velocidad, lo contrario para puntear más. pero OJO no te olvides de que no le gusta la escora! Si escora primero back y luego juegas con carro, que en mi opinión principalmente lo reservaría para el juego que te acabo de comentar de velocidad-ángulo.
Yo creo más en esto, en jugar con burdas altas, bajas, back y carro que otra cosa...
Disfrútalo!
|