Ver mensaje
  #13  
Antiguo 07-04-2009, 16:38
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla sobre pesca en C.N.Hondarrbia

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
Bai, egun on!!
Azti quiere tener datos, sobre que y cuanto se pesca en nuestras costas por los pescadores deportivos, para poder ellos tener unos datos para defender o discutir en foros europeos o internacionales, sobre posibles cupos que nos querran inponer en un futuro..
ya decian que es muy dificil que todos lo hagamos, pero consite en apuntar en un librito que dieron a los que querian colaborar, en apuntar: hora de salida, de llegada, tipo de pescado, cantidad, zona, numero de lineas.... (y faltaria un campo, en el que pondria gasoil aproximado que se ha gastado) eso cada vez que se sale a la mar a pescar (aunque se venga de cale...)
De esto es de lo que estoy en contra, de que desde organismos oficiales primero nos intenten vender lo que no es y despues cuando tengan todos los datos los "reales" y las estimaciones al "listillo" de turno se le ocurra "revisar" las ya de por si pauperrimas "cuotas" para modificar a la baja las legislaciones y al final, como ha ocurrido con en caso del cimarron, la unica herramienta que podamos utilizar en la mar sean los anzuelos sin "garranga" y las camaras de fotos acompañadas de un ejemplar de la prensa diaria que de fe del dia de la captura.
Mas de lo mismo.... en la pesca tanto profesional como deportiva pasa eso, primero te piden si lo puedes hacer despues te lo aconsejan y al final como las costumbres se vuelven leyes lo legislan y te lo obligan.
Si supierais como llenabamos los diarios de pesca hace 25 años y como se llenan ahora y los de navegacion lo mismo.
Y "lasai " que nunca he estado en contra de ninguna iniciativa de pesca sin muerte bien para marcar tunidos o para otra cuestion es mas me parece muy interesante, lei lo del ejemplar marcado en Honyarbi que fue pescado por un pescador de Massachussets y tambien me pasaron el "ploteo" que hizo el cimarron con que pesco el barco de Honyarbi.
goraintziak
Un estudio científico vasco permite conocer las pautas de comportamiento de los túnidos

SAN SEBASTIÁN. DV. Hoy sabemos que los atunes son capaces de adentrarse en profundidades de hasta cuatrocientos metros, que soportan temperaturas inferiores a diez grados y que pasan el invierno en aguas cercanas a las Azores. También hoy conocemos que algunos ejemplares pueden cruzar el Atlántico y llegar hasta la costa estadounidense. Parte de esta información ha sido obtenida mediante las campañas de marcado de túnidos que desde hace años se desarrollan en el País Vasco, dentro de un programa científico en el que participan el departamento de Agricultura y Pesca, Azti-Tecnalia y la Federación de Náutica y Pesca Recreativa de Euskadi (Fasnaper). El resultado de las investigaciones se presenta estos días en Donostia, en el II Symposium Internacional sobre Marcado y Seguimiento de Especies Pesqueras mediante Aparatos Electrónicos.

La campaña científica ha permitido avanzar en un mejor conocimiento del comportamiento de las especies, señala Iosu Santiago, director de Pesca del Gobierno Vasco. La línea de investigación, que se inició en 2001, tiene por objeto conocer los patrones de migración y la distribución de los atunes rojo y blanco en aguas del Golfo de Vizcaya.

El marcaje y suelta de túnidos con fines científicos no es una novedad, se viene realizando desde hace seis años en aguas del litoral vasco. Enrique Keller, presidente de Fasnaper, desvela que se han marcado y devuelto al mar nada menos que 4.072 ejemplares. El pasado año se registró una cifra récord, con 2.621 marcas. De ellas, 14 fueron recuperadas. Keller precisa que un total de 123 embarcaciones han tomado parte en esta iniciativa que se lleva a cabo cada verano, dentro de la organización de los campeonatos de la Euskadiko Kopa.

Cimarrón recapturado

Esta actividad ha proporcionado en los últimos meses datos de incalculable valor científico. Gracias al marcado electrónico de un cimarrón en aguas vascas se pudo realizar un seguimiento durante nueve meses a dicho ejemplar. El microchip que Igor Arregui, científico de Azti-Tecnalia, colocó al pez a bordo de una embarcación deportiva segundos después de que fuera capturado, ofreció a los investigadores un detallado conocimiento del comportamiento de estos túnidos. «Aquí, siempre hemos sabido que el cimarrón aparece entre mayo y junio y que desaparece en octubre o noviembre. Sin embargo, nunca hemos determinado a ciencia cierta dónde pasa el invierno. Mediante el marcado tradicional teníamos indicios de que podría entrar o salir del Mediterráneo. Ahora, sin embargo, a través de las señales electrónicas, conocemos la posición del pez a diario, la profundidad en la que se encuentra e incluso la temperatura del animal», explica Haritz Arrizabalaga, científico de Azti-Tecnalia

El seguimiento realizado al cimarrón ha roto algunas viejas creencias. «Se sabe que ni entró al Mediterráneo y que tampoco se fue a las costas estadounidenses. El animal pasó el invierno en la zona de San Vicente (Portugal) y Azores, y en primavera volvió al Golfo de Vizcaya, donde fue pescado por un barco de cebo vivo», señala Arrizabalaga.

Gracias al seguimiento realizado a este túnido, los biólogos conocen nuevas pautas de su ciclo vital. «Pasan la mayor parte de su vida en superficie, en aguas de cero a treinta metros, sobre todo en verano, cuando vienen al Golfo de Vizcaya a comer. Pero ahora hemos descubierto que también pueden descender hasta los 300 y 400 metros de profundidad para hacer incursiones en capas de alimentos. También se sabe que, aunque habitualmente nadan en aguas de entre 18 y 22 grados se adentran en zonas donde la temperatura es inferior a 10 grados», explica.

Estudios realizados sobre los bonitos, por su parte, revelan una distribución en profundidad de entre 0 y 30 metros, aunque se conocen incursiones de 170 metros. Sus preferencias térmicas son de 18 y 23 grados.

Viaje transoceánico

El marcado también ha permitido descubrir el viaje transoceánico de un atún marcado en 2005 en Hondarribia y que fue recapturado el pasado mes en Massachussets (Estados Unidos). El ejemplar medía 68 centímetros y pesaba aproximadamente 5,5 kilos cuando fue pescado en el Cantábrico. Dos años después dio en la báscula 30 kilos y había crecido hasta alcanzar 114 centímetros. Había recorrido 6.000 kilómetros. «Es un hito porque es el primer pez que se ha recapturado al otro lado del océano. En la historia ha habido otras capturas transoceánicas, pero han sido de allí a aquí. Además, este tipo de información alimenta la discusión de si hay dos stocks, uno en el Este y otro en el Oeste, o si hay una mezcla entre ambos», afirma Arrizabalaga.

Editado por trabañarru en 07-04-2009 a las 17:02.
Citar y responder