Discusión: arqueo de palo
Ver mensaje
Antiguo 09-04-2009, 10:29
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Globalsur, a parte de que cuelgues alguna foto del palo en cuestión, la opción para hacerlo lo tienes en la barra de herramientas que hay en el editor de mensajes (parte superior). Voy a tratar de esplicarte en terminos sencillos lo de la flexion o curvatura del palo.

1º- Tu palo puede ser ligeramente curvo de fabrica, para mejorar la navegación en ceñida (poco provable).

2º- Tu palo por tener colgando mucho tiempo el peso de la botavara y velas,sobre todo estando en puerto, de un cabo que va de la punta de la botavara a la punta del palo (es el amantillo), puede haber viciado el palo y curvarlo hacia popa,
si esa curvatura no es excesiva no pasa nada, tu barco siempre se portara bien en ceñida. Si es mas o menos de 30º de desvio te quitará prestaciones de navegacion con vientos portantes, pero nada más. Si el palo está torcido unos 40º o más habria que pensar en cambiarlo, pues enderezarlo es muy dificil.

3º- Tu palo puede estar flexionado hacia atras porque el Backstay, cable de acero que va de la punta del palo a popa esté muy tenso (si es asi aflojalo un poco).

Finalmente espero que la curvatura no sea excesiva y procura cuando termines de navegar y llegues a puerto y creas que tardaras tiempo en volver a salir,acostumbrate a soltar el amantillo de la mayor, la botavara quedará sobre la bañera, Proteje el punto o pantos de apollo con un trapo, y asi tu palo dejará de sufrir tensiones hacia popa.

Espero haberte ayudado en algo.

Una de rones para todos, yo me voy a navegar.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 09-04-2009 a las 10:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto