Ver mensaje
Antiguo 10-04-2009, 10:43
Andrew Andrew esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Hundimiento de barcos en el Mar Menor

de nada, hoy he visto al armador (o cuidador) va a diario a la escollera a ver como están, he hablado con él, poco, pero algo; parece ser que el ballenero (como le llama él) lo estaban tramitando como patrimonio cultural europeo a ver si recibían alguna ayuda de Europa para mantenerlo. Me contó que lo habían construido en Noruega en 1940 como ballenero y que lo habían confiscado los nazis, que había hundido 9 barcos aliados y que luego lo habían apresado los aliados y lo habían usado para el gran desalojo de Dunkerque. Era madera pero forrado de ferrocemento y con unas planchas enormes de acero en la proa, parece que solo le habían reformado por dentro pero mantenía toda la estructura original y de hecho me mostró la chimenea que siendo muy grande realmente con los prismáticos se puede ver como lo que tiene dentro es un escape mas pequeño, pero mantiene la forma original.
quedamos en que si nos veíamos otro día me traería fotos de como estaba antes, aunque no creo que pueda subirlas porque no consigo hacerlo aquí.
El barco se lo habían ofrecido al Ayuntamiento de San Javier para montar un museo a flote -lo que nos hubiera venido muy bien para atraer el turismo a la zona- y primero restaurarlo haciendo un curso de mantenimiento de barcos para que la gente jóven pudiese encontrar trabajo luego en la zona -sería fenomenal mas oferta, porque las reparaciones aqui son de locura, he pagado 230€ por el cambio de filtros y encima tuve que esperar un mes para que vinieran- , pero el Ayuntamiento les había dicho primero que si, y luego pasaron del tema, ya tenían un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena y con varias empresas que aportaban monitores y en algunos casos materiales gratis, solo necesitaban un sitio donde hacer el curso que era lo que tenía que poner el Ayuntamiento pero estos pasaron del tema.
El otro es un barco de fibra con 10 años, para sacarlo dice que se puede hacer desde tierra con dos grúas grandes y tapar los agujeros. El motor funcionaba por lo que se podría haber salvado de haberlo reflotado y endulzado pronto. Tiene también 20 m de eslora.
Pertenecen a una Fundación que se dedicaba a hacer actividades con otras ong, este lo querían poner como barco-escuela para formación profesional de personas en exclusión social. Ahora lo tendrá que sacar Salvamento Marítimo porque ya han agotado todas las otras posibilidades. Ya está vacío de gas-oil, parece ser que la primera barrera que pusieron anticontaminación se la llevaron los pescadores que enguarrinan la escollera, que, todo hay que decirlo parece un estercolero y las ratas parecen gatos. Si Salvamento Marítimo hubiese acudido a su llamada podría haberse salvado ese barco y con su valor podrían haber reflotado el otro. Está deseando que los quiten de ahí para poder marcharse, como dice a la montaña, que del mar no quiere ni sal para la comida, según dice. Estoy pensando en que se podría hacer una campaña de presiones para que al menos el "balenero" no se desguace.
Me dice, que no entiende la campaña de presiones contra esos barcos, solo porque el hundimiento lo hubiese grabado la tv y que a nadie le ha importado antes un velero que lleva dos meses hundido justo delante del faro rojo al lado de la bocana, o el otro velero que está en la playa que estuvo fondeado y abandonado allí meses y llevaba en la playa encallado mas de un mes antes del temporal (y eso es verdad que yo lo he visto) pero nadie les hizo caso.
Salvamento Marítimo no los saca porque no tienen aún la orden de la Capitanía, pero van a diario casi a reponer las barreras anticontaminación -¿no sería mas barato sacarlos ya y descontaminarlos en tierra? al final pretenden ahorrar por un lado y por el otro está costando el doble tener un equipo durante un mes teniendo que actuar a diario y cambiando barreras, etc. - .
Me dijo que el Museo de Arqueología Submarina estaban interesados en el ballenero pero que no tenían dinero ahora. Podríamos quizá los amantes del mar y de los barcos hacer alguna campaña de presión -no se como ni donde- para que refloten ese barco? quizá una campaña de captación de fondos y dárselos al Museo y que sean ellos quienes lo hagan? Que pena que no lo hubiera aceptado San Javier cuando se lo ofrecieron. Ahora entiendo por qué cuando estaba a flote venían extranjeros hasta de Torrevieja para sacarle fotos. Siempre pasa igual, no sabemos apreciar lo que tenemos y luego nos quejamos.
A ver si lo veo otro día y me pasa las fotos. -Sabe alguien como subirlas desde mi disco duro?-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andrew
El Piloto (10-04-2009)