11-04-2009, 23:05
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
|
Re: Una historia real (esto sí que es otro tema)
Cita:
Originalmente publicado por widowson
El intentar asignarle a un ecosistema cualidades como puede ser la sabiduría, la bondad o la maldad, o incluso la crueldad no es más que intentar antropomorfizar lo que no es humano. Como seres humanos que somos, intentamos aplicar las reglas humanas a todo lo que conocemos y desconocemos. Pero me temo que la naturaleza no es ni sabia ni tonta ni cruel ni otra cosa. Es un conjunto de vegetales, animales y minerales.
|
Pienso lo mismo que tú. Y estoy de acuerdo con Veryflow.
Pero veo que, aun hoy, sigue habiendo deterministas, si no partidarios de un determinismo divino (nada ocurre sin que Dios lo quiera), sí de uno de la Naturaleza (todo lo que ocurre tiene una necesidad natural).
Yo creo que eso “casa” mal con la idea de libertad total del hombre (o libre albedrío del que hablaban los teólogos), porque pensar que el mundo de la Naturaleza está regulado por una especie de sabiduría, de ley natural, o necesidad, no dejando lugar a que nada ocurra al azar, supone que el hombre no es libre de obrar en cuanto se opone a las leyes naturales; todo lo que hace está reglado. Es decir, actúa como actúa por necesidad de una ley dictada por la Naturaleza y su armonía. Y ocurre lo que ocurre por el mismo motivo.
Al final, va a ser verdad que necesitamos creer en algo fuera del hombre en sí. No nos bastamos a nosotros mismos. Si no existe la ley de Dios, existe la ley de la Naturaleza.
Yo vivo más intranquila. Me temo que las cosas ocurren así, como podrían ocurrir de otra forma, sin sentido alguno. No acabo de creer en las leyes naturales. Veo, sobre todo, lo absurdo de la naturaleza, el caos.
Al menos. el pensamiento es libre (sino tenemos en cuenta el bagaje cultural e intelectual, claro)

|