Re: Pirateria.
en el Correo...
Hay decenas como ellos en los océanos del mundo, viviendo sin prisas ni ataduras. Son jóvenes parejas (o no tanto) con niños pequeños (o no tanto) que han decidido largar amarras y escribirse una nueva biografía en los mares del Sur, al calor, entre arrecifes y aguas de color turquesa. Pero Florent Lemaçon (28 años) y su esposa Chloé (30) jamás podrán ver cumplido su sueño de fondear frente al arrecife de Sada, la capital de Mayotte, un islote de soberanía francesa al norte de Madagascar, en las islas Comoras.
Florent murió el viernes de un disparo a 37 kilómetros al oeste de Ras Hafun, en el golfo de Adén. Todo apunta a que falleció por fuego amigo, por el disparo de uno de los comandos franceses que abordó su velero, según reconocía ayer el ministro de Defensa, Hervé Morin. En la operación murieron dos piratas, un tercero cayó al agua y otros dos fueron detenidos. El 'Tanit' quedó libre y su tripulación, Chloé, el pequeño Colin y una pareja de amigos, Steven y Dorian, vuelan ya hacia Francia. Pero al 'Tanit' le han cortado las alas para siempre.
El 'Tanit' es un plan Joshua. Para la gente del mar, todo está dicho con esas palabras. El 'Joshua' es el barco con el que Bernard Moitessier dio casi dos veces la vuelta al mundo en solitario entre 1968 y 1970. Era el primero en la regata The Golden Globe Challenge. Cuando ascendía hacia la meta en Reino Unido, Moitessier lo mandó todo al carajo y decidió seguir navegando hacia la Polinesia. Moitessier era un aventurero místico plantado en mitad de un velero. De aquel viaje nació 'Un vagabundo en los mares del Sur', el libro de cabecera que envenena los sueños de quienes creen que otra vida es posible. Como el difunto Florent.
El barco, de 12,5 metros y construido en ferrocemento hace 30 años, fue rehecho por esta pareja de animosos bretones de Vannes. Emplearon casi dos años en ponerlo a su gusto. Lo pintaron de blanco y naranja. Era su primer barco grande. La pareja soñaba con instalarse en Mayotte, en el ultramar francés, una tierra que Florent conocía y en la que estaba seguro de encontrar trabajo como informático.
Llevaban ya un año viviendo a bordo del 'Tanit' en el puerto de Vannes cuando largaron amarras el 26 de julio. «Hemos desechado todo lo superfluo para reencontrarnos con lo esencial. Cargamos 250 kilos de alimentos y decenas de libros», escribieron en su blog.
Cruzaron el golfo de Vizcaya, pararon en La Coruña y en Portugal, pasaron el Estrecho, fondearon en Formentera... Allí dieron pleno sentido al nombre del barco, bautizado como la diosa de Cartago. El blog de estos transmundistas ofrece detalles de las hermosas puestas de sol, de los chapuzones, de las pequeñas averías, de la felicidad... Luego cruzaron Suez (la alternativa es llegar al Índico por Buena Esperanza, un viaje muy duro, de muchos meses en el mar) y desoyeron todas los voces que conminan a los transmundistas a no navegar por la zona.
«No llevamos armas»
«Dejamos Adén el 14 de marzo bajo un cielo azul. Tiramos bordos toda la noche, sin avanzar... Desde el día 15 navegamos con todas las luces apagadas, hacemos ruta hacia Al Mukalla, en plena zona de riesgo de piratas. Sin embargo, nada que señalar...», se lee en su blog.
«El 16 pescamos el primer mahi-mahi, un dorado. Esta tarde olvidaremos los cocidos de bote... Veo cómo los músculos de Colin empiezan a asomar sobre su pequeño cuerpo bronceado, él es quien mejor compensa los balanceos... Ocupa el peor sitio para dormir: en proa, en alto; pero duerme como un lirón. Crecerá en este barco, le educaremos aquí, hará amigos en los puertos (...) En la mañana del 17 recibimos la visita de un helicóptero de la Marina francesa. Hablamos...
-Helicóptero, helicóptero, helicóptero. Aquí 'Tanit', 'Tanit', 'Tanit'.
-Helicóptero en zona para 'Tanit', pase al canal 10: unidad, cero.
-Ok. Aquí 'Tanit'. Aquí estamos...
-¿Y qué hacen ustedes aquí?
-Viajamos... Vamos a Kenia.
-Ok. Os estaremos vigilando. Hakuna matata...
Luego, una fragata francesa, la 'Floréal', les llamó. Su comandante les pidió el número del teléfono por satélite para tenerlos controlados y les informó sobre los puntos donde se habían producido los últimos ataques. «Nos aconseja que nos alejemos de la ruta de los mercantes y de los piratas. Fue un encuentro muy simpático... Llegamos a Al Mukalla el 19 de marzo... Cuando salimos de nuevo al mar tratamos de hacernos pequeños, alejándonos de la costa. El riesgo existe, pero es mínimo para un barco como el nuestro: no tenemos ni sofisticados aparatos de navegación, ni dinero ni joyas. Y ni se nos ocurre llevar un arma para defendernos».
En las bandas, el 'Tanit' llevaba escritas dos frases: «Yes to peace» (sí a la paz, en estribor). «Non à la guerre» (no a la guerra, a babor).
Pero los piratas no saben leer. Hace una semana, les asaltaron. Eran catorce. Los militares cumplieron su promesa y corrieron a defenderlos. 60 comandos-fusileros (COS) del 'Aconit', 'Floréal' y 'Commandant Ducuing', a bordo de zodiacs, rodearon al 'Tanit'. «Antes de atacar les ofrecimos todo lo que pudimos. Hasta un rescate», declaró el ministro de Defensa francés. A las 15.30 horas, los comandos, vestidos de negro, con sus cascos de kevlar y sus armas de precisión, asaltaron el 'Tanit' y redujeron a los piratas. Florent Lemaçon jamás verá Mayotte.
|