En el blog teneis el último relato de este viaje
www.desdelapopa.blogspot.com
Pero aquí y en este "Petiti comité" quiero hacer una pregunta sobre trimado de velas.
Durante esta travesía el viento se me ha colocado casi de popa, pero a partír de 150 grados de viento aparente la mayor, que llevaba un rizo ( un sable vertical enroscado) tapaba el viento a la vela de proa (he probado con la trinqueta y con la génova enroscada en diferentes tamaños.
He probado con mas tensión de escotas y menos tensión, He probado con escotreros mas o menos a vanzados. Pero el resultado obtenido siempre es el mismo, la vela de proa se desventa, se va a la crugía y se llena con un fuerte tirón que puede acabar con ella.
Al desequilibrase el barco por perder el empuje tiende a orzar y el piloto trabaja en el límite.
Acostumbrado a llevar en estos rumbos los Spinaquers, estoy desconcertado con las reacciones del génova y no consigo cazar las velas en una posición tranquila. Como para ir de crucero con poca tripulación.
Así que hago la invocación y espero que alguien me ilumine.
¡¡oh tú, Foro-pedia tabernícola!!
!! Eyacula tu saber!!
¡¡ Habla foro !!
¡¡te escuchamos!!


