Efectivamente navegar con tangón en popas no es nada anormal.
Yo vengo de la vela ligera del Star, que con una mayor descomunal se atangonaba el foque pues no tiene Spi.
Pero en el Star, se hechaba el palo hacia adelante casi 20 grados y eso hacia que el estay de proa quedara suelto y envolsara la vela con lo que el foque perdía la tendencia a irse a la otra parte pues se compensaba con la oscilación del estay.
Pero esto en un crucero, con un enrollador, no solo no se puede hacer, sino que si sueltas baquestay y tienes que enrollar puedes dañar los perfiles.
Por otra parte yo me refiero a esa zona de nadie entre los 130 y 150 grados donde aún no sería necesario navegar en " Orejas de burro" ( alguna vez he comprobado que incluso atangonando al mismo lado de la mayor funciona el invento) ¿Como se triman las velas? escotero tensión de escota bolsa de la vela... etc
Llevo dos tangones y navego en popas sin mayor y atangonando trinqueta y génoba a cada lado y eso no me dá problemas incluso con mas de 30 nudos, y para quitar trapo solo hay que enroscar la vela que cuadre pues los tangones están pensados para quedar horizontales desde campana a puño de escota.
Insisto mas en esa "zona muerta" 130-150 entre 17 y 22 de aparente. Por encima el foque no se mueve, pues has reducido tanto la mayor para evitar orzadas que ya no hay solape.
Y otra pregunta ¿Como poneis citas múltiples?