
14-04-2009, 10:47
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV
 
Me han consultado por lo del "edicto fé" y lo del "quemadero" de la Inquisición, que si era producto de mi imaginación.
Pues no. Todos los datos históricos del relato son ciertos y realmente ocurrieron en fechas que comprenden los siglos XV ,XVI y en pocos casos el XVII (pido de nuevo perdón por la licencia) aunque la mayoría son del siglo XVI por lo que el título del hilo debería llamarse "Comer y Vivivr... en el siglo XVI". Pero así se han dado. las cosas
Bueno a lo que vamos y pidiendo perdón por este inciso que se aparta del tema náutico pero que a la postre enriquece la percepción del mundo en el que vivía Alonso.
En el XV , ya existía y se llamaba "edicto de gracia" ;se cambió a "edicto de fe" a principios del XVI.
Su principio básico era que tras una ceremonia con mucho boato se anunciaba un lapso de tiempo, mas o menos un més, en el que se concedía la gracia de perdonar a los que estaban en pecado de "herejía" y podian , sin consecuencias, reconciliarse con la iglesia.
Pasado este tiempo de gracia se buscaban posibles culpables, se le confiscaban los bienes ( la Inquisición y el Rey se lo repartían) y tras el juicio podrían ir a la cárcel.
El sistema se endureció más tarde con el "edicto de fe" en el que ya no había periodo de gracia.
Este edicto se leía tras la misa del domingo y daba de plazo de tres días para denunciar la herejía de uno mismo o delatar a los demás (con total anonimato) ya fueran vivos, muertos, extranjeros, amigos , parientes...
Toda una tenaza opresora del miedo que hacia presa a los ciudadanos de cualquier estamento social expuestos a ser denunciados por cualquiera tanto en lo grave , según los conceptos de la época que eran muchos, como en lo absolutamente banal que se convertía en manos de la Inquisición en pecado nefando.
Os podeis imaginar el clima de desconfianza que impregnaba las relaciones sociales ya que se daban delaciones falsas constantemente aunque si se descubría al falsario era severamente castigado.
Por lo del "quemadero" de Tablada, existió aquí en Sevilla. Era una gran plataforma de piedra en el campo de Tablada (donde después se hizo el aeropuerto) con cuatro grandes estatuas huecas de yeso en sus esquinas que representando a los profetas dentro de las que ponían a los impenitentes para quemarlos.
En Sevillas corrían unas coplillas que cantaba la chiquillería que decían "Benadeva, dezí el Credo / ¡Ax, que me quemo!" como narró en 1569 Sebastián Pinello.
Las piedras de este "quemadero" se utilizaron en 1809 para hacer fortificaciones para detener la invasión francesa.
De todas formas aprovecho, no para exculpar a la Inquisición de estos horrores, sino para situarlos fuera de la conocida leyenda negra que se les atribuye.
la Inquisición no llegó probablemente a ejecutar a un 2 por 100 de los acusados que cayeron en sus manos
En Europa,sin embargo, la caza de brujas provocó la muerte a 300.000 personas.( la demografía de la época pone los pelos de punta) Por ejemplo en Inglaterra cayeron en la hoguera 70.000 personas o en la Francia revolucionaria y estamos hablando del "moderno" año 1792 fueron ejecutadas 34.000 personas, y una tercera parte sin juicio. Vamos a poner las cosas en su sitio.
 Pido de nuevo perdón .
Saludos Andrés
__________________
|