Cita:
Originalmente publicado por artur23
Entonces entiendo que esa foto la has hecho con una f mas bien baja, o sea el diafragma (se dice así?) tirando a abierto , no?
Sucede lo mismo para conseguir los cielos más azules?. Es que el otro día me fuí con un cofrade a hacer unas fotos pues estamos en la misma base. Y me comentó eso, que para conseguir el cielo más azul tenía que abrir diafragma y aumentar velocidad. Eso es así, verdad?
|
Exactamente, la foto está hecha con un valor de apertura pequeño, no recuerdo si 1.4 o 1.8 que representa las aperturas de diafragma más grandes.
Lo de los cielos azules no entiendo muy bien qué te quiso decir esa persona. Eso se consigue, yo lo hago así, con un filtro polarizador, que es indispensable para la fotografía naútica, para paliar los reflojos del sol en el mar y conseguir esos cielos de azul tan intenso y contrastados con el blanco de las nubes.
Por ejemplo esta foto está tomada con f7 (tampoco es myuy exagerado, tienes hasta f22) y una velocidad de 1/1600 (la 1600 parte de un segundo es el tiempo que permaneció abierto el diafragma, que además tenía la apertura correspondiente a f7) que es alta (aunque tienes hasta 1/4000). Pero eso sí, tenía puesto el filtro polarizador.
A la hora de tomar una fotografía tienes dos parámetros para jugar (la apertura del diafragma y la velocidad de disparo). Las cámaras tienen un medidor de la exposición (si la foto sale oscura o demasiado iluminada, es decir si la foto está expuesta correctamente, subexpuesta o oscura y sobreexpuesta o demasiado clara). El valor de exposición 0 es el correcto, un valor con signo - es subexposición y un valor + es sobreexposición. Tú puedes operar sobre la apertura (tamaño del diafrgama, del agujero por el que pasará la luz hacia el sensor o la película) y la velocidad de disparo (el tiempo que estará penetrando luz sobre el sensor de la cámara o sobre la película en las cámaras analógicas). Puedes tener un valor correcto de exposición (valor 0), POR EJEMPLO, con f1.4 y velocidad 1/1600 y también lo puedes conseguir con una apertura de diafragma menor f8 ó f10 y una velocidad de disparo más lenta como 1/125.
Al final hay una "cantidad de luz correcta" para cada foto y esa se puede conseguir con infinitas combinaciones de aperturas de diafragma y velocidades de disparo. Si incrementas el tamaño del diafragma tendrás que aumentar la velocidad de disparo, y si reduces el tamaño del diafragma tendrás que reducir la velocidad, es decir el hueco por el que entra la luz es más pequeño y tendrá que estar más tiempo entrando luz.
En función de lo que quieras conseguir optarás por unas combinaciones u otras. Fondo desenfocado.... apertura grande (f 1.4), todo enfocadito, aperturas pequeñas (f22). Aquí habría que empezar a hablar de la profundidad de campo, pero lo dejo para expertos. Malamar, el maestro, podría aportar mucho acá.
