Ver mensaje
Antiguo 14-04-2009, 15:13
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías Destino GRECIA.- La vuelta y las orzadas

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Pero en el Star, se hechaba el palo hacia adelante casi 20 grados y eso hacia que el estay de proa quedara suelto y envolsara la vela con lo que el foque perdía la tendencia a irse a la otra parte pues se compensaba con la oscilación del estay.
Pero esto en un crucero, con un enrollador, no solo no se puede hacer, sino que si sueltas baquestay y tienes que enrollar puedes dañar los perfiles.
:

Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa Ver mensaje
Me he llevado un susto, pues tengo poca experiencia en vientos portantas....la pregunta es: si llevo sólo el genova, atangonado o sin atangonar, hay alguna "señal" para darme cuenta que el estay de proa esta sufriendo mucho y se pude romper..? ...
Cito a Captain Teach porque le doy la razón en su exposición.
Navegando con spi en regata el backstay se amolla casi dejándolo en banda, otra cosa es navegando en crucero con génova, también se puede amollar el back, pero teniendo presente, que si vamos a rizarlo hemos de darle un poco de tensión a ese back.
Los stays no se rompen asi, como así, que yo sepa no hay "señales", solo la experiencia y el buen hacer marinero. Unicamente comentar que en mi barco, jamás permitiría llevar un génova dando gualdrapazos, ya que esos violentos golpes interactuan con el stay y pudieran debilitarlo con la consiguiente rotura, pero no quiero decir que se vaya a romper a la primera de cambio.
Volviendo al tema de atangonar, decir que en grandes navegaciones nadie deja una vela que vaya dando mandobles, al segundo día quedaría hecha trizas.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder