Discusión: Ophiusa 2009
Ver mensaje
Antiguo 15-04-2009, 00:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como lo pedís, pues ahí va una "croniquilla" de cómo lo vimos.

Día anterior: durante la cena en el Pachá, todos los comentarios era el acongojamiento por la prevista falta de viento.

Día de guerra: en la reunión de patrones, el meteo (muy, muy bien) nos corrobora bastante los temores, que pueden resumirse en lo siguiente: previsión de brisas costeras, previsión de entrada de viento del E cerca de Mallorca y enmedio un enorme agujero sin viento. La pregunta era: ¿cómo se pasa de las brisas al viento del E?

Regata: fantástica la salida, con unos 7', mar plano. Decidimos ir costeando e ir bajando para asegurar hacer millas, que pase el tiempo y pueda llegar el dichoso E. Día maravilloso. Delante de Cubelles, roladita que nos da para ceñir rumbo directo a la isla. Vamos pallá!.

Llega la noche y la encalmada que afortunadamente dura poco. El mar como una balsa de aceite. Entran rachitas contínuas que se aperciben con la clara luz de la luna llena. Sacamos la "herramienta" que teníamos preparada para la ocasión: un enorme spi asimétrico que nos hace volar. Navegamos casi siempre más rápidos que el viento (¿cómo puede haber alguien que no le guste la vela?). La vela y el contínuo trimado, nos dan nuestros frutos, pues nos ponemos muy por delante de todos los barcos que habían seguido esta ruta, algunos de los cuáles eran sobre el papel mucho más rápidos que el nuestro en aquellas condiciones.

Llega un momento (maldito momento) que hay que decidir si dejamos la isla por un lado u otro. Me pongo a hacer cálculos y me salen 7' más por Tagomago que por Es Vedrá. Como no tengo claro que la otra opción sea mucho mejor, tomo la corta (fatal decisión).

Así las cosas, llegamos al mediodía siguiente, donde vemos que estamos prácticamente en solitario. Sin embargo, las cosas cambian a una velocidad de vértigo. De golpe, vemos que barcos que teníamos a 10' detrás nos alcanzan en un santiamén y nos pasan en el próximo bordo. Obcecados en ir a buscar el viento que no teníamos, nos desviamos más a estribor, lo cual aún nos hunde más. A partir de aquí, ocurre otra regata distinta: el viento ha subido a unos 20' y ha levantado un mar que es el exacto que le duele a nuestro barco. Cambio de estrategia: ir a buscar la isla para tener menos mar. Un largo bordo de unas 15' con un rizo nos lleva justito delante de S. Antoni cruzándonos con los de la cabeza de la Sal a los cuáles habíamos alcanzado.

En el bordo hacia mar, la cosa se está poniendo fea: un cielo negro no anucia nada bueno. Oscurece de golpe, rayos y truenos, empieza a llover con fuerza. El viento nos rola a popa y sube a unos 30' sostenidos con puntas de más (vimos un momento 36'). Visión dantesca: con todo el trapo arriba, empezamos a galopar como si fuese una fueraborda saltando encima de las olas que venían aún del mar anterior. La cosa está clara: hay que bajar la mayor o nos lo vamos a cargar todo. Pero, ¿cómo se baja una mayor de 55 m2 con más de 30' de popa?. Pues no sé cómo, pero se bajó, aunque con algunos rasguños para la pobre.

Conozco bien el sitio, así que decido pasar entre Es Vedranell y tierra. Pero no se ve nada de nada. Pongo en marcha el radar que me confirma lo que se ve en el plotter, pero confieso que pasar a 10 - 11' a ciegas entre las rocas fue una sensación que no olvidaré nunca.

Después de este paso, solamente había que ir hasta la llegada y alcanzar el merecido descanso.

Los resultados: las clasificaciones nos han dejado un gustito amargo. Íbamos a más, la verdad y, visto cómo se iba desarrollando la primera mitad de regata, a muuuucho más... No quiero extenderme más, pues eso es algo personal y, si siempre digo que las clasificaciones no son con mucho lo más importante, si esas no son lo buenas que hubieras deseado, tanto más.

Ambiente en Formentera: fabulosa isla. Ahí pudimos disfrutar haciendo el guiri recorriendo la isla o de marcheta por la noche (Ventarrón haciendo de taxista llevando tripus arriba y abajo ).

Ambiente en general: los que ya han hecho alguna Ophiusa, creo que no hace falta explicarlo. Los que no la han hecho (eso se pierden) creo que ya deben tener una idea. Se respira un sano ambiente de amistad que es muy agradable y que va desde el organizador (gracias Josep Mª) hasta el último clasificado. Francamente vale la pena tanto la regata como la convivencia con el resto de tripulaciones.

El balance global ha sido muy positivo, pues la verdad es que en el barco nos lo hemos pasado en grande haciendo lo que nos gusta: navegar. Además, nos hemos pegado tantos hartones de reir, que dudo que alguien nos haya superado en eso. Y como el objetivo primario fijado con anterioridad era pasarlo bien ....
Freus (15-04-2009), Itaca (20-04-2009), jan (16-04-2009)