Cita:
Originalmente publicado por driza
...
1- Tengo un génova pesado, medido, que es el que suelo usar, con garruchos, es decir, vela envergada. Un día de viento decido hacer la ceñida con el foque y al llegar a barlo decido no poner spi; ¿Puedo izarlo sin envergar, con la driza de spi, sujeto al puño de amura y con las escotas de spi?
2- ¿Puedo hacerlo sin arriar el foque(mide más que una trinqueta)?
...
|
A tus preguntas:
Hay una diferenciación entre las velas de proa, ya sean spis o foques.
La diferenciación viene marcada por lo siguiente:
Cita:
3.3. Velas de proa
El termino “vela de proa” se refiere a las velas que se izan en el triángulo de proa. Puede ser un Génova, foque o un spinnaker (simétrico o asimétrico).
Una vela no podrá medirse como spinnaker simétrico a menos que la cuerda media sea igual o superior a 55% de su pujamen.
Todas las velas cuya cuerda media medida entre la mitad del gratil y del pujamen sea inferior al 55% de su pujamen y estén colocadas entre la cara de proa del palo y la proa del casco se consideran génovas, y se miden como génovas.
No se pueden usar sables en los foques de LPG > 1,1·J, se permiten en génovas de LPG ≤ 1,1·J si el número de éstos se limita a cuatro, espaciados uniformemente a lo largo de la baluma.
|
Es decir, tu génova pesado no puede considerarse un spi (vamos, supongo no cumple lo anterior). Entonces, tenemos dos foques y, por tanto, con las restricciones a los mismos:
Cita:
2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
...
3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos).
|