Unas

que empieza a ser la hora adecuada.
Jota escribió
Cita:
Respecto a la conexión NMEA al PC, el cofrade Carles_ , el cofrade Drake se están peleando (yo ayudo lo que puedo...) para conectar un GPS MLR Valsat, y una red B&G de viento, bidata y piloto con el portatil.
De momento esta liado el tema en el GPS, y su salida es NMEA0183, usease, que tiene un DATA out+ y un DATA out- (salida balanceada). Estamos descubriendo esto del NMEA0183, y realmente no corresponde a una conexión serie RS232, sino a una RS422, una evolución de la anterior usada en la industria (es más segura e inmune a interferencias).
Todo este rollo para explicar que la conexión que indicas, muy valida para enchufar un GPS con salida serie (como los Garmin y casi todos los GPS´s, pero el cabrón del MLR no....) le esta dando algo de dolor de cabeza a Carles_. Como solo quiere recoger datos del GPS al PC, en principio enchufando DATA out+ con el Rx del PC y el DATA out- con la masa (pin 5) funciona bien, EXCEPTO CUANDO UTILIZA EL CONVERTIDOR DE 12V PARA ALIMENTAR AL PC. Entonces se interrumpe la conexión.
Las jodidas masas......Si el PC esta a baterias o enchufado a 220VAC, el pin 5 del puerto serie del PC, el que corresponde a masa, esta "flotante" (se puede ver con el tester) y la conexión NMEA- se puede enchufar a este pin 5. El PC entonces "pilla" referencia y recibe datos del GPS. Si se enchufa el alimentador a 12V, entonces a traves de la alimentación del PC, el pin 5 del puerto serie del ordenador "coje" la misma masa que el barco y que el GPS, y "amorra" la señal NMEA- a 0 voltios (masa) y jodida la hemos, se acabó la comunicación....
Nos tememos que para una conexión punto-punto como GPS a PC , la conexión directa como la que indicas, con la salvedad de las masas, funciona (sobre todo enchufando un GPS portatil, a pilas, o uno fijo pero con salida serie, no estandar NMEA, entonces ya no hay ni problema de masas), pero si realmente quieres entrar en una red NMEA que cumpla el 0183 con varios "paratos", hay que pasar por un convertidor NMEA-USB o alguna cosa que "optoaisle" la red del PC
|
Hace algún tiempo, cuando instalé un PC a bordo que se alimenta a través de un elevador de voltaje (desde 12 V hasta 20 V) tomando datos de un GPS Furuno, tuve exactamente ese mismo problema y llegué a la conclusión de que el negativo de la entrada de datos NMEA se duplicaba, anulándose, con el negativo de la alimentación del portátil.
La solución practica que encontré fué alimentar la entrada de datos NMEA al portátil solo con el positivo puesto que el negativo lo tomaba de la fuente de alimentación.
Funciona perfectamente pero solo si el portátil está conectado a la fuente de alimentación de 12 V. Si no es así, ningún programa de navegación recibe posición GPS.
Saludos.
José