Ver mensaje
  #25  
Antiguo 15-04-2009, 17:24
Avatar de Penyes l'Arabí
Penyes l'Arabí Penyes l'Arabí esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-04-2009
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transmisión de amarres

Colgué un post con este mismo tema de los atraques con muy escasa fortuna seguramente porque al ser novato repetía vaguedades que ya estaban discutidas . Sin embargo el tema me parece de los más relevantes que tenemos planteados.



Ante la crisis económica los precios de los barcos empiezan a caer, al que le tocar vender le fastidia el hígado ver el precio al que ha de ponerlo para sacarselo de encima, al que le toca comprar se le escapan los talones de alegría, en realidad ni una cosa ni otra porque excepto alguno con la cuenta corriente hinchadita el resto tanto para vender como para comprar nos vemos en situación siempre ahogada.

Lo que estrangula todo, lo que nos estrangula a todos sin apenas solución de oferta y demanda, de adecuar precios y hacer esfuerzos, es el inevitable amarre, lo cual parece que no está en nuestras manos.

Es increíble que los clubs y marinas estén llenos de embarcaciones de todas las esloras que se aburren meses y meses paradas, sin aprovechamiento alguno, ya lo sabemos, también que los precios del "aparcamiento" (amarre) alcancen cifras absolutamente disparatadas, pero dicho así, disparatadas, de locos, no nos podemos acostumbrar a esa sangría, o que las listas de espera en los clubs se manejen con criterios cuanto menos dudosos, de amiguismo puro y duro, al mejor estilo latino, es más increíble aún, porque escapa de toda lógica que el problema para comprar un barco sea el amarre, su precio e incluso habitualmente su disponibilidad.

Estamos hablando, no lo olvidemos de una concesión administrativa sobre dominio público como tan bien han aclarado los post anteriores, esto quiere decir que se concede bajo unas condiciones determinadas, de plazo temporal, pero también condiciones de uso y aprovechamiento.

1) NO SE PUEDE PRESIONAR EN ESTE SENTIDO?? es decir, que los amarres se aprovechen de verdad para la actividad nautica y se condicione en las estipulaciones de concesión que deberán demostrarse un número X de salidas anuales?? En su defecto deben potenciarse obviamente las marinas secas.

Estamos hablando de un sector importante en el turismo y en la industria y el ocio, cuando no en el deporte, que mueve cantidades suficientes como para que se le tome en serio, que debe tener alguna asociación o federación de propietarios de embarcaciones de recreo (lo desconozco) que machaque a nuestra Administración para que solucione sus problemas, máxime los que están enteramente en manos de las autoridades públicas. Bastaría que la Administración regulara convenientemente el uso, condiciones y concesión de las licencias y concesiones de amarres, y se aplicara en ello.

2) Existe una organización que represente al sector de los usuarios de embarcaciones de recreo??? Se han movilizado, han habido peticiones, hojas de firma, acciones de protesta??? Es el nuestro un mundo extremadamente individualista para que esto sea posible???

El problema no es solamente del que no tiene acceso a un amarre o no puede costear unos precios especulativos terribles, sino de todos, porque cambiar de puerto, vender el barco, comprar otra eslora, disfrutar simplemente de un pantalán activo con gente que hace uso de su barco, son cosas que a todos les habría de importar aunque sea de manera egoista.

Lo absurdo, hoy por hoy, ya no es armarse de valor, ahorros y buena voluntad para comprar una embarcación de 30 pies por 60.000 euros más lo que corresponda pagar sino que por amarrarla hayas de pagar una suma exorbitante, o que directamente no dispongas de un amarre, ni tu puedes vender ni yo comprar...

3) Existen amarres de "renta antigua"??? Es decir, conozco señores de edad provecta que nunca piensan en sacar su barco al mar, un barco que por lo común se deshace en el pantalán, no son gente de dinero, simplemente en su momento tuvieron afición al mar y obtuvieron la concesión, siguen pagando la mensualidad que les tocaba pero ya han desistido de su afición al mar y de cuidar su embarcación. No se puede hacer nada??


La situación económica actual, más la influencia que ejercen las obras costeras en el ecosistema marino y en las corrientes y en el acopio de arena en las playas no hacen previsibles que se multipliquen los atraques y los nuevos puertos deportivos, al menos en bastantes Comunidades, si no afrontamos este problema (que a la sociedad en general le importa poco) nos vamos a encontrar con un auténtico embudo que terminará por obstruirnos de manera dramática a todos.
Citar y responder