Ver mensaje
Antiguo 15-04-2009, 19:01
RASCACIO RASCACIO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Exámen para Vasco de gama y coetáneos (Madrid 09)

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y

Supongo que habrán nombrado al arco por su definición correcta, que es la de "arco capaz", el cual es el el arco único de circunferencia por el que podremos pasar una serie determinada de puntos (en este caso 3). Lo de "ángulos horizontales" es una definición muy al uso, pero lamentablemente, de lo más ambigua, y por lo tanto, incorrecta, ya que una demora, por ejemplo, también es un ángulo horizontal. Y por cierto, y al hilo de las definiciones: Cable es el nombre correcto de la décima de milla (no de minuto, ojo) y también es igual a 100 brazas, y no son medidas arcaicas, si no que son unidades de medida totalmente en uso. De hecho las sondas de las cartas del Almirantazgo están dadas en brazas, y probablemente nos topemos con los cables en alguna publicación, sobre todo en inglés.

En cuanto a la situación de la polar, solo nos están diciendo que la tenemos por popa. Yo no encuentro "el rebusque" en ninguna parte del enunciado, pero también es verdad que solamente he leído lo que habeis publicado.

Otro saludo y más
Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.
Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero).
Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL.
En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio.
Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492)
Citar y responder