Re: Cofrades en la Ruta de la Sal 2009
Esta mañana me ha llegado un correo de un amigo que ha hecho la Sal y me ha mandado una pequeña crónica de su regata, por otra parte yo le he contestado como él me había pedido, aunque no pensaba colgarlo al final creo que a alguno si os puede gustar leerlo. He quitado nombres y dado que era una respuesta a un amigo, no tiene ningún interés literario (no me regañes Liberty, que tu narras muy bien).
Creo que el mayor interés es ver con que morro se justifica que uno haga trampas y ponga motor e una encalmada
LA CRONICA DE MI AMIGO:
Esta es mi crónica de la regata (LA DE MI AMIGO), ¿que tal la vuestra? ¿todo bien la vuelta?
Salimos de Denia con unos 15 nudos de viento de proa, a unos 7 nudos de velocidad, como no arriesgamos en la salida estuvimos en la cola del pelotón y fuimos pasando barcos poco a poco gracias a la gran eslora del nuestro, así hasta que por la noche organizamos las guardias y empezó la encalmada, el caso es la encalmada de la noche duro mas de lo normal y a las 11 mas o menos seguíamos en calma chicha y estábamos a unas 16 millas del cabo Formentera, con esas previsiones y a uno o dos nudos, decidimos esperar a las 12:30 a ver si levantaba y si no votar lo que hacíamos, si nos retirábamos o continuábamos.
A las 12:30 seguíamos igual y después de ver las opciones y tiempos estimados de llegada (sábado a las 6 de la mañana mas o menos), se voto y 8 votaron retirar el "xxxxxx" e ir directos a San Antonio a la fiesta. (la verdad es que ya habíamos metido motor por la noche, para avanzar un poquito y no estar sin gobierno).
Llegada a San Antonio a las 18:30 mas o menos con los primeros que acaban de entrar en la línea de llegada.
Nos duchamos con agua fría y a cenar un pescado salvaje de la isla, un San Pedro buenísimo.
El resto de días en puerto todo el día lloviendo y mal tiempo, hasta que nos volvimos el domingo a las 10:00
Al día siguiente rueda de prensa, visita al ayuntamiento con comida incluida y por la noche entrega de trofeos, cena y discotecas.
En la entrega de trofeos estaba el meteorólogo de la TV3 (creo que participa en un barco) y recomendó a la versión Norte no salir por la tramontana y a la versión este según el barco.
Como el nuestro era un pedazo de barco decidimos salir (no sin antes haber discutido otras opciones como vuelta en Ferry, regreso el lunes lo que teníamos festivo el lunes, etc...)
Salida el domingo con 28 (rachas de 32) nudos de ceñida, hasta pasar conejera, en donde ya abrimos el rumbo y a través/largo navegación mas cómoda, haciendo 8 a 10 nudos.
Llegada a Denia a las 19:30, entrega del barco, despedida y vuelta y llegada a Madrid de madrugada.
Saludos, xxxx.
Esta es mi crónica de la regata:
Al igual que vosotros salimos de Denia con esos 11 nudos de proa (real) que nos dejaban navegar a 6-6,5 nudos, aunque a un rumbo un poco nefasto (067), rumbo estupendo si estuviéramos en la Regata Rumbo Este, pero no para la Sal. La moral a bordo muy alta, la salida ni bien ni mal, pero al igual que vosotros nos defendíamos de los barcos que teníamos por nuestra popa y nos acercábamos ligeramente a los de nuestra proa, consiguiendo pasar a otros barcos de mayor eslora, y en todo momento sin dejar de trimar.
Con la noche el viento caía peligrosamente y no llegaba el deseado role al Sur que nos permitiría hacer rumbo directo a Berbería, después de aguantar hasta las 22.00 y no llegar el role empezamos a ganar Sur al rumbo 190-200, hasta que a las 11.30 el viento roló a Sur y nos permitía avanzar a unos 3,5 nudos a rumbo directo (114 en esos momentos).
A las 2.00 horas “Jonás” (le llamo Jonás por que mi amigo y tripulante XXX tiene la costumbre de traer la calma chicha en su guardia) iniciaba su guardia y caida total de viento, el Toletum hacía velocidades entre 0 y 0,1 nudos durante tres horas, luego una ligera brisa, luego calma, luego otra ligera brisa y así hasta el amanecer….. (por cierto, MUY MAL LO DE PONER MOTOR, no esperaba eso de ti, ya lo hablaremos en directo y me cuentas que pasó hay, no te pega nada eso de hacer trampas----- Ahora entiendo por qué en la Ruta de la Sal por la noche siempre perdemos lo que hemos ganado por el día, así es imposible hacer una regata honesta y limpia, si no hace viento a joderse y si no te gusta te retiras) En fin, sigo…
Con el amanecer al menos se veían bastantes barcos cerca de nosotros, unos más a proa y otros a popa, pero que al menos presagiaban una rivalidad para el día que nos quedaba…
A las 12.30 estábamos cerca de Es Vedrá, a una 20 millas de Berbería, pero al menos la mar rizaba y a base de bordos avanzábamos hacia la muy lejana meta…. En ese momento sacamos las instrucciones de regata para ver cual era nuestro tiempo límite y empezaba una regata contra nosotros mismos, llegar antes de las 16.00 horas del Sábado, ya que la retirada era generalizada y todos los que nos rodeaban ponían proa a San Antonio, por cierto, en ese momento empezamos a hacer apuestas entre nosotros y me jugué una comida a que llegábamos antes de las 10.00 del Sábado.
Hasta Berbería bordo tras bordo con fuerza 4, pasamos a las 18.00, y por el Sur de Formentera fuimos a un descuartelar haciendo 7 nudos a rumbo directo (como se dice, Dios aprieta pero no ahoga), doblamos la Mola con la caida de la tarde y anocheciendo sacamos el Genaker hasta estar más-menos al través de los Freus, porque una tormenta sobre Ibiza aconsejaba recogerlo y prepararse para la que podía venirse encima. Sobre la 21.00 estábamos encalmados y a las 21.30 horas se metió un chubasco de agua y viento con puntas de 30 nudos que nos llevaban a Tagomago a 7-7,5 nudos, pasado el chubasco otra vez paraditos, hasta que a las 12.30 que se estableció un W Fuerza 5 que por fin nos llevó hasta Tagomago (control a la 1.42) y cabo Moscartel (o algo así), pasado este cabo viento del SW fuerza 5-6 y otra vez bordos hasta el amanecer. La tripu y el capi estaban cansados y a la vez contentos, la mar al amanecer era dura y bonita a la vez, las olas de unos dos metros y muy cortas y la meta a escasas 10 millas. A las 9.00 del Sábado cruzamos la meta, nos felicitamos entre nosotros y con una sonrisa de oreja a oreja fuimos a San Antonio.
En Ibiza duchita, comida, siesta, ceremonia de entrega de premios y cena y por supuesto copeo…. El Domingo fue un día estraño, primero nos echaste una mano providencial desde tierra cuando unos franceses a los que estábamos abarloados nos sueltan sin esperar a que la tripu se levantase a echar una mano y después de una lluviosa mañana Ibiza nos brindó una maravillosa tarde soleada que aprovechamos para ir a Salinas a comer pescadito y dar un paseo.
El lunes vuelta a Denia sin complicaciones, un saludo y hasta pronto.