Ver mensaje
Antiguo 16-04-2009, 01:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Cofrades en la Ruta de la Sal 2009

Llevo algo dando vueltas y creo que me ayudas a sacarlo. Algo sobre las regatas de Semana Santa. Algo sobre las travesías a las Pitiusas.

Son malas fechas, primavera y cambio de luna. Pero todos los años unos 350 barcos salen de Barcelona Sitges y Denia rumbo a las Pitiusas. ¿Como se consigue? Será que en realidad son buenas fechas. Ganas de que llegue el verano, vacaciones y espíritu aventurero-competitivo se alian.

Sinceramente creo que sin la fiesta nada de esto existiría. Por tanto hay que valorar que haya gente que se embarque rumbo a las Pitiusas en esas fechas, aunque su objetivo principal sea la fiesta de destino y no como se llega.

Llevo tres años seguidos insistiendo en ir a Pitiusas, y ninguno ha sido fácil. Así que entiendo que algunos se retiren, antes o después. Nosotros lo hicimos el año pasado. Este año había gente retirándose de la Sal a las 5 o 6 horas. Hablando con alguno, comentaba que su plan era llegar a Ibiza y pasar la semana santa allí, y que no se habían apuntado para pasar dos dias de "matraca" por el camino. Y me parece bién. Es una opción que la organización permite y acepta, así que nada que objetar.

También en estos tres años he oido hablar del viento de sentina. Parece que este o ese o aquel... pero lo cierto es que no creo que el viento de sentina lleve a nadie al podio, ni a Ibiza, ni a Formentera. Ni creo que sea generalizado, ni creo que sea exclusivo de ningún sitio. Creo que es exclusivo de algunos, de esos.

Sí tengo una impresión. La media del navegante que se apunta a la Ophiusa es más competitiva. En la Ophiusa hay menos gente que se retira a las primeras de cambio. Eso no la hace mejor ni peor. Nosotros, por ejemplo este año, hemos disfrutado y triunfado en La Sal, y probablemente solo seríamos del montón en la Ophiusa. Así que está bién que los más expertos se vayan allí.

Aunque no es cierto, porque el wally, el archambault, el Open40 el... estaban en la Sal. Había amarrados en San Antonio unos diez Dufour 40, que no son precisamente barcos de crucerista retrógrado como el nuestro. Mi impresión es que en la Sal hay más inexpertos. Pero también hay más participantes, y claro, resulta que hay de todo. Por haber conté cuatro First 47.7. Alguno hizo podio, otro ... Pero está bién, así aprendemos todos. Y todos los años hay para aprender. Mucho viento, poco viento; ceñida y portantes; chubascos...

Así que al final, creo que todos estamos bién, haciendo nuestro papel. Que en lugar de rivalidad entre regatas hay sinergia. Que se necesitan y apoyan mutuamente y me apetecía decir que ya está bién de mejores, peores más guapos o más tontos. Cada uno está donde puede quiere y le da la gana. Y los más importantes son los que participan. Y me atrevo a reivindicarlo porque llevo muchas regatas de último fijo, por más que un "accidente" me haya sacado de mi papel. Los que ganan, los buenos, son los que a menudo se permiten actitudes altaneras con los que somos del montón. Y desde luego no son los mejores. Porque a nosotros nos gusta regatear y perder. Regatear y ganar es la leche, pero no tiene mérito.

Nosotros este año intentamos estar en todos lados a la vez. Y aunque no lo conseguimos, quiero resaltar la voluntad integradora que permitía que así fuera.

Creo que la semana santa es el momento cumbre de la navegación mediterránea española. Y brindo porque siga así muchos años. Porque yo he disfrutado las tres últimas, y espero disfrutar las treinta próximas.
Brindo por ello, por las 350 tripulaciones que salen al mar en S.S.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Capitanmorgan777 (16-04-2009), Embat (16-04-2009), Freus (16-04-2009), Gerret (16-04-2009), Jadarvi (16-04-2009), kAILOA (16-04-2009), miravent (16-04-2009), Pardela (16-04-2009), sinera (16-04-2009)