Re: Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones
Entiendo que si una marina o un club deportivo tienen una concesión de lámina de agua, pueden utilizar los criterios que quieran para adjudicar/alquilar amarres. Me parece peligroso el hiperintervencionismo del estado a la hora de gestionar las cosas ya que a menudo, quien tiene que tomar las decisiones no ha visto un barco en su vida y los criterios tienen que ver con cualquier otra cosa menos con el facilitar las cosas a los navegantes deportivos.
Parece lógico que queramos asegurarnos de que tenemos un amarre antes de comprar un barco ¿no? Es lógico para el nuevo navegante que no quiere ver su barco amarrado de cualquier manera a un muerto, para el defensor de la ecología ya que así no se ven las bahías llenas de barquitos amarrados a muertos (normalmente ilegales), etc, etc.
Sin embargo, si yo soy un ciudadano de la calle y pienso así, y voy a una Dirección de Puertos del Estado (o similar), lo primero que me dicen es que para poder optar a un amarre "público" tengo que tener barco. Pero si no tengo amarre, ¿para qué me complico la vida en comprar un barco? Por otra parte hay que evr a veces las brillanets ideas que tienen los funcionarios de turno. Sin ir más lejos (ojalá sea un rumor), en la ya muy próxima a inaugurarse, instalación de pantalanes de nuestro puerto, parece que no van a poner instalación en el amarre de luz y agua. Los "fingers" de los barcos pequeños son más que peligrosos. Tendrán como máximo 30-35 cm de ancho y si vas a amarrar, hay que tener la precaución de tener el barco amarrado y en corto antes de bajar al finger porque si no lo haces así es muy fácil que te hundas.
En el superpuerto deportivo que están haciendo al lado, en el primer proyecto, el político de turno pensó que ésto (Laredo - Cantabria -) iba a ser como Marbella y proyectaron muchísimos amarres para barcos grandes cuando la demanda mayoritaria en toda la zona es de barcos medianos-pequeños (menores de 8 metros). Parece que a última hora lo iban a cambiar aunque en ninguna parte han informado de nada.
En fin, no sé muy bien cual puede o debe ser el modelo a seguir. Está claro que hay una necesidad perentoria de más amarres en todo el litoral pero no se que es peor, si privatizarlos o dejar al papá estado que los gestione....
|