Ver mensaje
Antiguo 16-04-2009, 13:50
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

¡Una ronda para todos los cofrades!

Siguiente capítulo de la construcción del Optimist...

Una vez que tuve listas las plantillas, sólo quedaba la que, al menos teóricamente, era la parte más fácil: comprar el contrachapado y la madera necesaria para el resto de las piezas, y cortar todo ello según los planos.

Inmediatamente descarté hacer yo mismo los cortes con una sierra de calar. El problema es el de siempre: las estrechas tolerancias no dejan mucho margen para el error. Por tanto, se impone encargar el corte de las piezas a una empresa especializada.

Después de mucho buscar por Internet y por teléfono, encontré muchas empresas dedicadas al corte de piezas metálicas por laser, pero sólo una que trabajara otros materiales:

www.corteindustrial.com

Me puse en contacto con ellos y me enviaron un presupuesto, indicándome que los planos de las plantillas tienen que ir en AutoCAD. Hasta aquí, bien.

A continuación vino la búsqueda de los materiales. Puede localizar varios suministradores de contrachapado marino en el extranjero, y uno en España:

www.salimer-plywood.com

La cosa se torció para encontrar un suministrador de madera maciza que no fuera pino, y que además no te pidiera que compraras media tonelada como mínimo.

No encontré a nadie que sirviera las maderas apropiadas, y mucho menos que las cortara en origen. Quizá algún cofrade haya encontrado la solución, pero yo no pude.

Todo esto me llevó a considerar como opción más razonable la compra de un kit. Una búsqueda en Internet me llevó a dos empresas que comercializan kits para la construcción de Optimist: Burcot Boats en Inglaterra

www.burcotboats.co.uk

y CKD Boats en Sudáfrica (éstos tienen otros kits de veleros de mayor eslora, por si algún cofrade estuviera interesado)

www.ckdboats.co.za

Unos cuantos correos electrónicos me dejaron como única opción la compra del kit de CKD Boats. Burcot Boats no me contestó, no sé si han dejado de comercializar el kit o no les interesaba vendérmelo. Fue cuestión de suerte, porque después de verlo, considero el de CKD superior al de Burcot.

A toro pasado y teniendo en cuenta los inconvenientes que tiene (que no son pocos), creo que la compra del kit fue la elección más acertada.

Más tarde os comentaré los pros y los contras del kit, y las peripecias del transporte y paso por Aduana.

¿Y qué fue de las plantillas? Ahí están, no las he usado y tampoco sé a ciencia cierta si servirán para construir un Optimist que entre en especificaciones (aunque supongo que sí, claro). No obstante, están a disposición de cualquier cofrade interesado que quiera probar suerte.
Unas cañas para todos.
¡Hasta pronto!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder