Re: Propuesta: instrucciones a bordo
Hola!! Yo si me permites cambiaría el orden de lo que has planteado. En caso de hombre al agua creo que lo más importante es gritarlo y al tiempo lanzar algún objeto flotante que pueda servirle de apoyo hasta la recogida, ya sabes que en veranito se aguanta bien el chapuzón; tenemos buena temperatura del agua y poca ropa. Pero en invierno no y el más experto nadador puede vérselas canutas con el frío y el peso de la ropa empapada. A continuación y habiendo pedido a alguien de la tripu a gritos que no lo pierda de vista, parar el barco o virar en redondo (se supone que son requeteinexpertos). Imagino que si el que cae es el patrón y la tripu inexperta, lo suyo sería parar el barco (velero) soltando escotas. En ese momento sí se puede arrancar motor. A partir de ahí lo que quieras.
Te diré que yo suelo acompañarme (cada vez menos porque las pocas ganas de algunos de aprender me mosquean) de una persona inexperta cuando navego y es por eso que "caerme" es mi principal preocupación ya que estoy seguro de que no me recogería aunque se lo he explicado mil veces. Por eso lo mejor es, siendo el patrón, prevenir y llevar un chaleco de los automáticos que no molestan apenas y si hay que ir a proa y hay movimiento...arnes y línea de seguridad.
Lo de lanzar un elemento flotante como sustento y no el salvavidas de rigor (herradura o aro) lo digo porque en ocasiones tenemos más a mano o más fácil una defensa que el aro, que suele ir requeteatado o mal estibado para no perderlo.
Yo de todas maneras creo que hay que intentar acompañarse de quien muestre interés por saber y no por cenutrios. Uno puede ser inutil perdido el primer y segundo día, pero si quiere convertirse en "habitual" debería mostrar ganas de aprender. Además es fundamental aprovechar por ejemplo la pérdida en la mar de una visera (suelen salir volando) para practicar la recuperación.
Venga, a mandar
Un saludo
Editado por Olabarru en 16-04-2009 a las 14:52.
|