Hola Polen, lo primero decirte que vaya primavera que me estas dando con la alergia, jaja, en fin menos mal que navegando no hay muchas flores.
Pasando al tema que comentas tienes muchísima razón, si yo mismo nada más sacarme el per la primera vez que subí a mi barco estaba totalmente perdido, me acuerdo que para hablar por la radio tenia que mirar el botoncito para saber si lo tenia apretao jaja y eso del cambio y corto me parecia de las películas.
Tengo por costumbre cuando la gente sube a bordo darles unas minimas instrucciones como mostrarles donde están los chalecos, canal de emergencia de la radio y número de teléfono del puerto apuntado en sus moviles ( son navegaciones costeras ), les enseño el cuchillo cortacabos que esta enganchado en la base del mastil para cortar las defensas y tirarlas al agua en caso de que YÓ me caiga al agua, respecto al motor como es fuera borda simplemente pegar un tirón al cable y se apagará...
Normalmente como son amigos se cachondean, con lo que DEJO MUY CLARO que aquí YO SOY EL PATRÖN y por tanto responsable de ellos, no vamos en el coche y si me tuerzo el tobillo cualquiera puede cojer el volante... en este caso es muy diferente, no existe la linea recta y la carretera se mueve.
Bueno haber si entre todos sacamos un protocolo que nos permita seguir unas pautasa seguir lo más lógicas posibles.
Saludos