Mi barco tiene una radio VHF con sistema DSC conectada a una antena GPS, está dada de alta en marina y tiene su nº de identificacion MMSI.
Cuando navego con personal muy inexperto, les doy unas instruciones muy básicas.
1º - Ante la caida de alguien al mar grita "hombre al agua"
2º - Si yo no estoy,

(chungo), Tira el aro salvavidas, deten el barco, arria velas y trata de volver al punto de la caida a motor.
( Al salir les esplico como funciona el motor, pretender que sepan navegar a vela en 5 min. es imposible)
3º - Para cualquier situación de emergencia, aprieta el boton "rojo" de la emisora y sigue las instrucciones.
(La emisora manda automaticamente a salvamento maritimo una señal de emergencia con las coordenadas del barco y su identificacion y se queda a la escucha automaticamente en canal 16).
Poner esto en una nota plastificada pegada a la emisora, seria una buena idea.
P.D.: Este sistema DCS, en teoria es estupendo, ya que todos los barcos de recreo o mercantes equipados con este sistema y que esten en el radio de la emisora tambien recogen esta señal de emergencia (suena una alarma), aparece en pantalla las coordenadas del barco su MMSI, y las emisoras quedan todas en el canal 16. Yo este equipo lo tengo instalado, casi 2 años, en ese tiempo solo he recibido una señal de emergencia de un hombre al agua de un barco que navegaba entre Mayorca y Menorca, el verano pasado, pero se activó mi emisora.
Espero que esto no haga falta nunca en mi barco, y hago lo necesario para que el patron no se caiga

, pero .... más vale prevenir.
Una de ron para todos