Bueno, en este caso, esa "relinga" al ser de acero está haciendo la función del stay. Quizá una opción es eso, llevar un tormentín de ese tipo, que es como llevar stay flotante + tormentín todo en uno. Aún así, me da la sensación de que para conseguir la misma rigidez en el gratil que usando un stay de verdad, hay que meter mucha más tensión en la driza, haciendo sufrir más a la vela y la jarcia. ¿Tienes alguna URL sobre ese tipo de tormentín?... por comparar costes respecto a stay flotante + tormentín con garruchos. Me tira más el estay flotante puesto que permite jugar con distintas velas, pero todo es enterarse...
Cita:
Originalmente publicado por genoves
Y cual es la diferencia entre llevar un tormentín relingado a una driza o a un stay flotante a llevarlo directamente tensando su relinga, que debes ser de cabo bien resistente o de acero sin relingar a nada , a base de izarlo bien
Pregunto... por si me he perdido algo, que es que como Atnem, algunos nombres como las cabillas, los peeling y los geminis se me pierden, debo de estar haciéndome viejo.
Hace unos años se nos destrozó el génova enrrollable en el Cabo de Gata con vientos por encima de 25', de popa, sin motor para volver a San José, y rumbo a Almerimar, planteamos arriarlo, pero el tormentín (la primera vez que lo sacábamos del saco) tenía la relinga de acero, izamos como cuerda de una guitarra con otra driza de respeto y funcionó muy bien, sobretodo en portantes, de maravillla, tenía garruchos pero no eran necesarios y de todos modos no hubieran entrado en el carril del enrrollador. Ciñendo tambien se portaba muy bien.
|