Ver mensaje
Antiguo 17-04-2009, 00:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Método alternativo envergado foque tiempo duro

Cita:
Originalmente publicado por tomtom Ver mensaje
Yo estoy pensando en poner un stay volante , desde justo antes del pozo de anclas , queda mas bonito paralelo al stay original y con burdas , pero la vela resultante es demasiado pequeña , que os parece si el arraigo lo hago a 40 cm del tope de palo , no quedaria paralelo pero me da la posibilidad de meter velas mas grandes o mas pequeñas segun el viento.

Si pongo la trinqueta con stay paralelo me queda tan pequeña que el salto en rango de vientos hasta el genova 140 que tengo es demasiado grande...
que opinais?
gracias
Creo que se están confundiendo dos tipos de aparejo:

Una cosa es un doble stay para envergar velas distintas (pero grandes), y otra tener un stay para una trinqueta.

En el caso del doble stay, conviene que el arraigo en el palo esté cerca del otro stay, pero sin interferir. De esta forma se pueden o bien envergar velas para determinadas travesías (p.ej. un yankee) o bien tenerlo fijo con un enrollador. En este caso, lo que se hace es que en el stay más externo se hiza un génova muy grandote y ligero (o un genaker) para utilizarlo en consiciones de vientos flojos. En el interno va el génova de trabajo, el que se usa siempre y que por tanto no tiene interferencias al hacer bordos. Es decir y para que nos entendamos, en este caso el "segundo stay" es el de fuera, no el de dentro.

En el caso del stay de trinqueta, éste va arraigado más abajo en el palo y, para que funcione bien, debe ir contrarrestado con unas burdas.

Como puede verse, son dos disposiciones totalmente distintas y se debe tener claro cual de las dos es la que pueda interesar.