Cita:
Originalmente publicado por Rik
Yo monté una el año pasado. Volante. Y me arrepiento.
Noatramo te ha planteado muy bien el tema de las burdas. Yo no las llevo. Y, claro, no es paralela al estay.
Tampoco hago regatas.
Para el tipo de navegación que hago, crucero donde el mar me lleve, me gustaría llevar un enrollador. Si monto el estay de trinqueta cuando lo necesito, no puedo. Y menos en solitario. Si llevo la vela preparada, no encuentro nunca la mejor forma de trincarla. Para Telémaco, enrollador.
Y si deseas verla, cuando quieras en el Port Olimpic tengo cervecitas. Y la trinqueta.

|
Sin olvidarme de que la respuesta mas correcta, y que menos te compromete, es: ¿trinqueta? según para qué y cómo navegues, estoy cada vez mas de acuerdo con tu opción, la trinqueta con enrollador. Para la navegación por el Mediterráneo y principalmente en verano, no lo dudaría. Si nos devanamos los sesos en cómo rizar sin salir de la bañera, cómo nos vamos a plantear ir a proa, colocar el estay, arrastrar la vela, engarruchar, colocar las escotas, izar y trimar el foque. Resultado, no lo usas todo lo que debes. Sin embargo, si la llevas enrollada, la vas a utilizar cuando de verdad la necesitas. En cuanto a la colocación del estay, no me la jugaría. Si lo pongo paralelo al estay de proa, es lo mas correcto pues retrasa el centro vélico y es mas estético, sin dudar poned burdas. No muerden, y son mas fáciles de manejar de lo que pensamos. La otra solución tambien tiene sus ventajas, arraigo próximo al del estay de proa y sin necesidad de burdas. Y para los cruceristas es una económica solución para los portantes, génova un poco enrrollada y trinqueta, con mayor arriada.