Cita:
|
P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?
|
Con todo el respeto y sin ganas de levantar polémicas. ¿Ir en un tractor como le llamáis aquí no es navegar? ¿Sólo se llama navegar a ir a vela? ¿Hay navegación de primera y navegación de segunda?
Siento admiración por la gente que sabe navegar a vela. A mí no me va. Lo mismo lo he probado poco. O se adapta poco a lo que quiero o puedo hacer. Pero a mí me gusta salir a dar una vuelta (a motor, sí, a motor), recorrer la costa, echar unas fotos, a veces echar las cañas (a veces incluso pescar). ¿A mí no me gusta navegar? No sé. Que me lo midan con un gustómetro. Soy de tierra adentro (aragonés por más señas) pero desde que iba a veranear a la costa mediterránea me ha encantado el mar y poder salir a navegar de una manera u otra. Luego los azares de la vida y del trabajo me han llevado a la costa del Cantábrico. Y de siempre me ha gustado salir con algún amigo a dar una vuelta y/o a pescar. Luego se me metió el gusanillo de la náutica, compré un barco, saqué el PER, vendí ese barco, compré otro (otro tractor).
Diré aquí, enlazando con lo anterior, que una de las cosas que me limitaron para la compra de un barco nuevo era la disponibilidad de amarres. Me duele enormemente tener el barco amarrado a un muerto, en medio de una ría y tener la mosca detrás de la oreja cada vez que hay riada, o sopla un temporal o algo así. Quiero tener un amarre porque así, cuando tengo un rato puedo salir a dar una vuelta con mi mujer y con mi hijo. Y ahora tengo que utilizar un bote auxiliar para embarcar, y solo la maniobra de embarcar y desembarcar me lleva una hora.
Afortunadamente están concluyendo la construcción de amarres deportivos dentro del puerto de pesca local (donde dije siempre que había que hacerlos) y mis días de chinchorro y fuerabordilla (con el que también he salido a navegar por la ría, no a pescar sino a dar un paseo o a navegar si a eso se le puede llamar así).
No sé si en algún punto del litoral sobran los amarres. Aquí de momento no. En los que hay por aquí hay una lista de espera de aquí a Troya. A lo mejor cuando concluyan las obras de aquí y del nuevo puerto de Laredo sobran. De momento es un bien más que escaso y lo que limita a la gente a la hora de comprar un barco es precisamente el tener un sitio civiliado donde dejarlo. Por que además, hay pocos sitios abrigados donde puedan estar fondeados con muertos. O sea que si no tienes un amarre, estás xodido.
La regulación me parece peligrosa. La experiencia demuestra, como se ha dicho en algún post que hecha la ley, hecha la trampa. Estoy a favor de que se controle la especulación y el abuso de los clubs náuticos. Y ésto debería pasar probablemente y de alguna manera por un control de precios. No se muy bien cómo se puede hacer pero creo que se debe hacer.
Bueno, no me enrollo más. Se despide uno que le gusta navegar aunque sea a motor.