Adoro Ribadesella, lo siento, no puedo evitar este copi-pegui, a ver si alguien tiene noticias de este tema.
http://www.lne.es/secciones/noticia....o-punto-muerto
Ribadesella, un faro en punto muerto
El ambicioso proyecto para recuperar el edificio permanece atascado desde el pasado mes de octubre, según las autoridades locales
El faro de Ribadesella. lópez de arenosa
Ribadesella, Bárbara MORÁN
Ribadesella carece de noticias sobre el anunciado proyecto que transformará el faro local, situado en el monte Somos, en Tereñes, en un atractivo y moderno espacio museístico. «Medio Ambiente sufragará junto a la autoridad portuaria las obras de este ambicioso proyecto». Ese anuncio, conocido el pasado mes de octubre, es la última novedad que tiene el Ayuntamiento riosellano sobre el ambicioso proyecto para restaurar el faro. Desde entonces, la situación real del proyecto es una incógnita para las autoridades municipales. El concejal de Medio Ambiente de Ribadesella, Francisco Vázquez, reconoce que no ha tenido ninguna información desde entonces, ni sobre los plazos, ni sobre el dinero que aportará Medio Ambiente. Nada.
«No sabemos nada más desde entonces», subrayó Vázquez, quien asegura que en la Administración riosellana están a la espera. «Estamos muy impacientes, dada la importancia de este equipamiento y el revulsivo que supondría para Ribadesella recuperar nuestro faro y convertirlo en un lugar visitable y con exposiciones sobre nuestra historia y sobre El Cachuco», subrayó el vicealcalde.
El proyecto para rehabilitar el faro ha sido ideado por el arquitecto gijonés, Juan González Moriyón, a instancias de la Autoridad Portuaria y fue presentado a los políticos riosellanos en julio del año pasado. La valoración del Ayuntamiento fue de sobresaliente.
El galimatías que rodea a las fechas de materialización de las obras -en un principio se aseguró que comenzarían el pasado verano- y el hecho de no tener más noticias del proyecto, mantiene en vilo al gobierno local y a los propios riosellanos, que vivieron expectantes el conocimiento de esta iniciativa.
Mientras, el faro riosellano sigue con su desvencijado aspecto, a la espera de que ser reconvertido en un espacio museístico y recobrar así la identidad e importancia que tuvo durante decenios. La instalación fue inaugurada en el año 1861. Se planificó y se construyó en el mismo lugar que hoy ocupa, a unos tres kilómetros del centro de la villa riosellana, enclavado en un lugar con vistas privilegiadas a la villa y al mar Cantábrico.
Después de más de un siglo de historia, el edificio será el protagonista de una actuación que está enmarcada dentro del programa europeo de recuperación de faros. El consistorio riosellano pretende usar en el futuro esta instalación como reclamo turístico. Propósito que se pretende lograr con los atractivos que albergará el faro, entre ellos una sala-museo sobre el área marina protegida de El Cachucho.
También un jardín atlántico, que permitirá a los visitantes hacer un viaje por la flora de los dos márgenes del océano, a través de una pequeña selección de las especies más representativas. Habrá tres aulas culturales: dos retractarán la historia del puerto riosellano y la tercera estará dedicada al hábitat submarino de El Cachucho, declarado como la primera área marina protegida de España el año pasado. En el faro también habrá cafetería, tienda de regalos, despachos, almacén y un aparcamiento.
El proyecto prevé convertir el faro en un espacio diáfano y mantener la singularidad de la construcción. Su ejecución plantea novedades en el histórico lugar. La más destacada es la construcción de un edificio en la fachada trasera del faro en hormigón y madera pintada con los colores típicos de los barcos pesqueros (azul, verde y rojo) y que en la parte superior albergará un mirador de 200 metros cuadrados que ofrecerá al visitante unas privilegiadas vistas.
Devolver a Ribadesella su faro y acercarlo a todos los públicos costará más de 600.000 euros, que sufragarán Puertos y Medio Ambiente, aunque aún se desconoce qué cantidad aportarán ambos organismos.
La historia y trayectoria de la instalación riosellana es una gran desconocida para muchos vecinos, ya que los archivos de este faro desaparecieron durante la Guerra Civil, aunque pronto este lugar desvelará detalles de su historia.