En su momento, cuando me examine de radio sobre 1977, teníamos que tener conocimientos de morse, era un hueso que echaba para atrás a muchos. Otros lo encontrábamos divertido, aunque muy pocos llegaban a profesar la "fe verdadera", y con el tiempo fuimos dejando de lado el sistema morse.
Posteriormente fue suprimido del programa, ya no exigen para la licencia el conocimiento del morse. Se esgrimió en su momento que con la informática y los decodificadores de morse ya no tenía sentido alguno.
Podríamos comparar el decodificador de morse con el GPS ?.
La verdad creo que no es necesaria la navegación astronómica para la náutica de recreo, salvo tal vez en un viaje tráns-oceánico, o por puro disfrute de la misma. Yo particularmente considero que los conocimientos adquiridos me han hecho disfrutar y pasar buenos ratos, cuando me aburrro y tengo un par de horitas me gustas resolver algún ejercicio (es una buena gimnasia contra el alzheimer).
Tal vez es un sistema de "cribar" a los aspirantes a CY como en su día el morse apartó a muchos posibles radio-aficionados. Después ocurrió lo que todos sabemos, llego la informática y desapareció una gran parte de la radioafición, los exámenes quedaban casi sin aspirantes y acabaron con suprimir el morse.
Pasará lo mismo con la navegación astronómica