Ver mensaje
  #1  
Antiguo 19-04-2009, 12:47
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Unas rondas por delante, con suplemento de alchol de quemar para los que acaban de levantarse

Personalmente, todas las veces que me he situado por rectas de altura ha sido únicamente por disfrutar, ya que siempre he tenido, al mismo tiempo, medios alternativos (además, más rápidos y precisos) que hacían "innecesario" tirar de sextante. Supongo que interpretar un mapa de altura para intentar adivinar la tendencia del tiempo, el compás de marcaciones o, por qué no, la propia navegación a vela, son métodos "deficientes" desde una perspectiva de efectividad pura y dura si los comparamos con otas alternativas. Algo parecido me pasa con el título de CY: No creo que nunca vaya a patronear barcos de más de 20m de eslora, y la ley dice que con mi barco no puedo alejarme más de las exactísimas 25 millas de la zona 3; si he estudiado el título o me dedico a hacer toda esta sartá de "ineficiencias" es, simplemente, porque disfruto con ello.

En este sentido, si para personas con mi plan de navegación se planteara si se "debe" estudiar la asignatura de astronomía, mi respuesta es que no. El punto es que, dejando aparte los que hemos estudiado esto por placer puro y duro, CY es, ante todo, el título necesario para hacer navegación oceánica; y, en esa navegación, sí me parece imprescindible -más imprescindible que el título en sí- tener una alternativa si un día, por la razón que sea, nos quedamos sin electrónica, sin satélites o sin buena suerte. Esto, en mi poca experiencia -hasta hace dos meses sólo de charterista- me ha pasado tres veces; las tres, afortunadamente, con buena visibilidad y cerca de la costa.

Otro debate, más o menos útil, todo es mejorable, sería si el temario que se da es el más adecuado, si hay puntos que sobran o faltan; en eso podrán dar su opinión cofrades que, como Tropelio, son una autoridad en esto, que lo que es a mí me faltan conocimientos por todos lados para decir algo que sirva para algo. Sí sé que, hace tres semanas, me había dejado las fórmulas del triángulo de posición y demás en casa y que con unos conocimientos más que básicos (saqué latitud por meridiana, nada de cruzar rectas de altura) sobre el "por qué" además del "cómo" pude fijar mi latitud con algo de dignidad; en este sentido, tampoco sería partidario de adelgazar el temario hasta dejarlo en algo más "práctico" de lo que actualmente es.

En resumen, creo que para un porcentaje muy alto de los que navegamos, el CY está bien lejos de ser obligatorio, con lo que para qué quitarle el hueso de la astronomía. Y, para ese menor porcentaje de navegantes que sí es obligatorio, considero imprescindible la asignatura, con lo que, de nuevo, qué sentido tiene quitársela.

En fin, sólo una opinión, las rondas de anoche me han hecho alagarme más de lo que doy de sí

Avante
Citar y responder