Estimados cofrades, saludos y
Id afilando los dientes y preparando los puños americanos: Yo creo que lo que se debería quitar de los temarios es el estudio de los aparatos electrónicos, y trataré de explicarme en cuanto dejeis de darme patadas en los aparejos.
En varias ocasiones he manifestado que solo llevo en el barco la electrónica a la que estoy obligado por Ley, o sea, como tengo el barco en zona 4, la radio (de la que no prescindiría aunque no fuese obligatoria) y una antena activa para dar señal al DSC. En muchos hilos se hace referencia, por parte de cofrades a una presunta navegación del s. XXI, y honradamente, no se a que se refieren con esa definición, ya que nadie lo explica con un mínimo de claridad. Si nos referimos a que es necesario la enseñanza de la utilización del GPS, o del Radar, me parece que cualquier persona que haya sido capaz de leer un libro, es capaz de leerse el manual de instrucciones del aparato en cuestión y saber que es lo que muestra, y como lo muestra, con el condicionante añadido, de que cada marca de aparatos funciona de una manera determinada, no habiendo un normativa obligatoria de presentación de datos que permita que al encenderlo, sea de la marca que sea, con los mismos pasos, obtengamos las mismas respuestas.
Sin embargo, para la correcta interpretación de los datos obtenidos por estas "cartas electrónicas automáticas", si es absolutamente necesario tener un total conocimiento de lo que es un rumbo, y que es cada rumbo (GPS) y un dominio más que escueto de la cinemática (Radar). En cuanto a la Teoría del Buque, los datos empleados para hacer un cálculo de un petrolero, sirven perfectamente para hacerlos en un crucero de 12m. a menor eslora, mismos condicionanentes con menor peso, solo es una cuestión de escalas.
Si se trata de eliminar estudio por la no necesidad del conocimiento, ya puestos, podemos apagar los faros, y retirar de las cartas y demás documentación sus claves de iluminación. Total... ya tenemos el GPS que nos dice con una precisión de la leche "andestamos", y podemos eliminar el sistema de balizamiento, ya que con un radar y una sonda, podemos navegar con seguridad "viendo los obstáculos". Solo le veo dos pequeños problemas a lo anterior expresado, por lo menos en mi caso: El coste económico de duplicar los sistemas anteriormente dichos, más las baterias y como recargarlas en travesía, más cómo meter en mi modesto 32' todo eso y que quepa además la familia (mi barco es el típico del año 72).
En resumen, mi opinión personal, y siempre sin ánimo de polémica, y con todo el respeto a las demás opiniones, es que no debe retirarse nada de los temarios en cuanto a la presunta navegación antigua.
Perdonadme el ladrillo y otras

como desagravio.