Ver mensaje
  #13  
Antiguo 19-04-2009, 14:22
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, Jadarvi

si te quedas sin electronica te quedas sin tridata, con lo cual no puedes obtener ni la velocidad de corredera, ni en su defecto la distancia recorrida... tan solo puedes saber el rumbo usando el compas, la aguja nautica

Y sin velocidad conocida, no puedes ir navegando a estima , que es lo que se hace en medio de oceano, USANDO TAN SOLO LA NAVEGACION ASTRONOMICA VIA SEXTANTE, PARA CORREGIR LA POSICION ESTIMADA

Si no tienes electronica, ¿como vas a estimar la posicion cuando quieras tomar una meridiana?

Si consigues tomarla, y ya tienes la latitud "exacta"... ¿como obtienes la longitud estimada si no sabes la disatncia recorrida desde la ultima posicion conocida?

Porque si no hay electronica no hay corredera...

Eso del sextante estaba bien cuando los otros instrumentos a usar no eran electricos, es decir cuando la velocidad se obtenia con una corredera de las mecanicas, o mas antigua aun... pero formalmente no tienen sentido usar el sextante para obtener alturas de astros y un tridata 60+ para obtener la dsitancia recorrida desde la ultima posicion conocida

Saludos
No Keith, no estoy de acuerdo en absoluto. Ya puse hace mucho tiempo un hilo donde expliqué con todo detalle (recuerdo incluso que resolviendo explícitamente un ejemplo) como calcular la situación exacta a partir de dos alturas a partir de la intersección de los correspondientes círculos de altura, sin tener ni idea de donde estás, es decir, sin necesidad de estima alguna.
Pero aun hay más. Si te quedas sin corredera estimas tu velocidad a "ojímetro". La situación de estima obtenida con esa velocidad será más que suficiente para calcular luego las rectas de altura y corregirla, sin ningún problema. Es decir, lo único que necesitas para hacer navegación astronómica es un sextante, un reloj y el almanaque. Incluso hay posibilidades si no tienes alguna de esas cosas (también he comentado sobre eso en este tugurio hace mucho tiempo).
No olvidemos que la navegación astronómica no se reduce, ni mucho menos, a las dos cosas que se estudian en el título de capitán de yate. El tema da mucho más de si.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Tatatoa (19-04-2009)