Ver mensaje
Antiguo 19-04-2009, 14:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
No Keith, no estoy de acuerdo en absoluto. Ya puse hace mucho tiempo un hilo donde expliqué con todo detalle (recuerdo incluso que resolviendo explícitamente un ejemplo) como calcular la situación exacta a partir de dos alturas a partir de la intersección de los correspondientes círculos de altura, sin tener ni idea de donde estás, es decir, sin necesidad de estima alguna.
Pero aun hay más. Si te quedas sin corredera estimas tu velocidad a "ojímetro". La situación de estima obtenida con esa velocidad será más que suficiente para calcular luego las rectas de altura y corregirla, sin ningún problema. Es decir, lo único que necesitas para hacer navegación astronómica es un sextante, un reloj y el almanaque. Incluso hay posibilidades si no tienes alguna de esas cosas (también he comentado sobre eso en este tugurio hace mucho tiempo).
No olvidemos que la navegación astronómica no se reduce, ni mucho menos, a las dos cosas que se estudian en el título de capitán de yate. El tema da mucho más de si.

Saludos,

Tropelio
Ya... pero eso no forma parte del temario de CY, que es lo que se plantea aquí

ademas ... recuerdo el metodo que contaste, pero claro, para que una interseccion de dos lineas de posicion sean precisas, deben ser "lo mas ortogonal posibles entre sí"... tu ya me entiendes que quiero decir... como Sol solo hay uno, deberias tomar dos alturas del mismo con unas tres horas de diferencia, y trasladarla a un punto comun, para que el angulo entre las dos rectas de altura sea lo "adecuado posible"... y ese traslado se hace a partir de una estimacion de la distancia recorrida en ese lapso de tiempo, y ya estamos en las mismas necesito: tener la velocidad...

podras decirme... "toma dos alturas de estrellas con azimuts lo suficientemente separados como para que las rectas de altura tengan un buen angulo entre sí.".. sí, claro, pero para ser rigurosos deberian dos observadores diferentes tomar la altura de sendas estrellas al mismo tiempo (para no tener que trasladarlas... de tener que hacerlo necesitas la velocidad, de nuevo)

Bajo mi punto de vista, y sin querer buscar el aspecto "arabesco" del tema... ¡¡¡la velocidad debe conocerse!!! los marinos a lo largo de la historia han sufrido de lo lindo para tener buenas maneras de determinarla...

Y que conste que a mi me fascino el metodo que contaste de la interseccion de dos circulos de igual altura como metdo exacto para situarse... pero me parecio mas un divertimento que otra cosa... sé sincero... tú que has navegado "millones" de veces con el sextante... ¿cuantas veces te has situado intersectando dos rectas de altura?... no sé ... ¡¡sorprendeme!!!

Saludos y unas rondas de ron miel
Citar y responder